Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72802

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLaborda Gil, Xavier-
dc.date.accessioned2019-06-26T07:36:32Z-
dc.date.available2019-06-26T07:36:32Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.issn1139-1146-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/72802-
dc.description.abstractEl artículo trata de la retórica de las salutaciones de las fiestas patronales en las localidades de Sax (Alicante, 1890–2010) y Rubí (Barcelona, 1890–2003). Estos cor - pus textuales proceden de los programa de las fiestas patronales. Los discursos reflejan vinculaciones institucionales, circunstancias históricas e influencias del periodismo y la publicidad. El estudio de las salutaciones, del subgénero epidíctico, muestra elemen - tos de influencia ideológica y de creación del imaginario social. En los corpus de Sax y Rubí se aprecian las etapas informa - tiva (1890–1930), ideológica (1931–1978) y publicitaria (1979–), en las que se pasa de una producción descriptiva (1890–1930) a otras de intención explícitamente ideológi - ca (1931–1978) y, finalmente, publicitaria (1979–). Los discursos y los programas en que aparecen son constructos semióticos que reflejan discursos ideológicos y persua - sivos sobre intereses sociales cambiantes, que cumplen finalidades de estabilización o de cuestionamiento de formas de poderes
dc.description.abstract“Social imaginary and ideology in patron speeches. A rhetoric and prag - matic study of the festive corpus of Sax (1890.2010) and Rubí (1890–2003)”. The paper deals with the rhetoric of the saluta - tions of the festivities in the localities of Sax (Alicante, 1890–2010) and Rubí (Barcelona, 1890–2003). These textual corpus come from the program of the patron festivities. The speeches reflect institutional linkages, historical circumstances and influences of journalism and publicity. The study of sa - lutations, of the epidictic subgenre, shows elements of ideological influence and crea - tion of the social imaginary. The informa - tive (1890–1930), ideological (1931–1978) and advertising (1979–) stages are shown in those corpus from Sax and Rubí, in which one goes from a descriptive production (1890–1930) to one of explicit ideology (1931–1978) and, finally, the advertising sta - ge (1979–). The speeches and programs in which they appear are semiotic constructs that reflect ideological and persuasive dis - courses on changing social interests, which fulfill goals of stabilization or questioning of forms of power.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia: Servicio de Publicacioneses
dc.relation.ispartofseriesVol. 21, (2018)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSaxes
dc.subjectRubíes
dc.subjectSalutaciónes
dc.subjectFiesta patronales
dc.subjectIdeologíaes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectPublicidades
dc.subjectSax, Ruby, salutation, patronal feast, ideology, journalism, publicity.es
dc.subjectRubyes
dc.subjectSalutationes
dc.subjectPatronal feastes
dc.subjectIdeologyes
dc.subjectJournalismes
dc.subjectPublicityes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguases
dc.titleImaginario social e ideología en discursos patronales de Sax (1890-2010) y Rubí (1890-2003) bajo la perspectiva retórico-pragmáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, V. 21

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
366871-Texto del artículo-1233451-1-10-20190311.pdf783,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons