Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/72750

Title: Estudio del proceso de información en el paciente hospitalizado intervenido quirúrgicamente por cirugía ortopédica y traumatología
Issue Date: 25-Jun-2019
Date of creation: 24-Jun-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::617 - Cirugía. Ortopedia. Oftalmología
Keywords: Traumatología
Cirugía ortopédica
Abstract: Introducción: La información es el pilar de la relación médico paciente, la base de toda actuación médica. Es un derecho básico del paciente, regulado tanto por la ley de autonomía del paciente como por el código deontológico médico. En general, se proporciona de forma verbal, y será el médico responsable el encargado de proporcionarla. Cuando estamos ante un procedimiento quirúrgico, además de verbal se debe proporcionar la información por escrito. Pero no es válido sólo con proporcionarla, sino que el paciente debe de ser capaz de entenderla y recordarla. Hipótesis y Objetivos: Discriminar qué factores influyen en la comprensión de la información del proceso quirúrgico y en la satisfacción en el paciente intervenido en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Material y método: Estudio prospectivo, unicéntrico, observacional y descriptivo realizado mediante una encuesta diseñada “ad hoc” a 312 pacientes hospitalizados intervenidos quirúrgicamente. La veracidad de las respuestas de los pacientes se ha comprobado a posteriori en la historia clínica del mismo. Se utilizó el programa SPSS para realizar el análisis estadístico y se consideró estadísticamente significativo una p<0,05. Resultados: Un porcentaje no despreciable de pacientes desconoce aspectos fundamentales del proceso quirúrgico, tales como el diagnóstico (30,7%), el nombre del hueso o articulación intervenida (23,7%), el tipo de intervención (45,2%), el uso de implante (30,8%), y el nombre del cirujano (24,1%). Otras cuestiones como los riesgos y las alternativas a la intervención realizada son desconocidas para la mayoría de pacientes (74,7% y 72,3% respectivamente). De forma global, un 17,3% de nuestra muestra tiene un conocimiento deficiente, siendo a nivel univariante los factores asociados a ello: la edad avanzada (p<0,001), no tener estudios (p=0,018) y no haber firmado el consentimiento informado (p= 0,002); y a nivel multivariante: la edad (p=0,002), no poseer estudios (p=0,048), no haber firmado el consentimiento (p=0,015) y el género masculino (p=0,008). Por otro lado, el 79,4% de los pacientes refieren una satisfacción con la información proporcionada entre buena y muy buena, no encontrando relación entre el conocimiento adecuado y la satisfacción con la información. Conclusiones: Se debe ser más proactivo cuando se informa de un procedimiento quirúrgico a un paciente con los factores antes descritos para mejorar la compresión del mismo.
Introduction: Information is the cornerstone of the doctor-patient relationship, the basis of any medical action. It is a patient’s basic right, and so is regulated by the Spanish law on patient autonomy, as well as by the code of ethics. The information is usually transmitted orally by the responsible physician. When dealing with a surgical procedure, the information must be transmitted in writing as well as orally. However, transmitting the information is not sufficient: the patient must be able to understand and remember it. Hypothesis and Objectives: Determining which factors affect the patient’s comprehension of the information regarding the surgical procedure and the satisfaction of the patient that has undergone Trauma and Orthopedics surgery. Material and Method: A prospective, single-center, observational and descriptive study carried out through an ad hoc designed questionnaire, filled out by 312 inpatients that had undergone surgery. The veracity of the patients’ answers has been verified after the fact with their medical records. The SPSS software was used to perform the statistical analysis and a p<0.05 was considered statistically significant. Results: A non-negligible percentage of patients is not aware of key aspects of the surgical procedure, such as the diagnostic (30.7%), the name of the operated bone or joint (23.7%), the kind of surgery (45.2%), the use of an implant (30.8%) and the name of the surgeon (24.1%). Other issues like risks and alternatives to surgery are unknown to the majority of the patients (74.7% and 72.3% respectively). Globally a 17.3% of our sample has insufficient knowledge, being the factors associated at univariate level: old age (p<0.001), lack of education (p=0.018) and not having signed the informed consent (p=0.002); and at a multivariate level: age (p=0.002), lack of education (p=0.048), not having signed the informed consent (p=0.015) and male gender (p=0.008). On another note, 79.4% of the patients relate either good or very good satisfaction with the information provided, so have found no relation between adequate knowledge and satisfaction with the information. Conclusions: It is necessary to be more proactive when informing a patient with the factors detailed about a surgical procedure in order to improve comprehension.
Primary author: García García, Elena María
Director: Luna Maldonado, Aurelio
Aguayo Albasini, Jose Luis
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/72750
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 173
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Ciencias de la Salud



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