Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72584

Título: Evolución de las redes científicas y grupos de investigación. El caso de la psicología educativa en España durante los quinquenios 2004-2008 y 2009-2013
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Grupos de investigación; Redes sociales; Psicología educativa; España; Colaboración científica; Web of Science.
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido identificar y conocer los cambios experimentados en los grupos de la comunidad científica de auto- res que trabajan en instituciones españolas y que publican artículos en las revistas científicas incluidas en la categoría "Psychology Educational" en la Web of Science durante el período 2004 hasta el 2013 y su pertenencia y perma- nencia en los diferentes grupos de investigación. Se realizó un estudio com- parativo de los grupos y su composición a lo largo de los quinquenios 2004- 2008 y 2009-2013. Los resultados indicaron que existe un incremento en el número de investigadores y de los grupos de investigación en el ámbito de la psicología educativa, que viene acompañado de un aumento en el núme- ro de artículos, aunque, en algunos casos, el aumento en el número de inte- grantes en el grupo no se corresponde con un aumento significativo de su producción científica. Cabe destacar el papel que ha tenido la incorporación de un mayor número de revistas españolas en la Web of Science, ya que son las que concentran la mayor parte de la producción científica en esta disci- plina.
The aim of this study was to identify and understand the changes experienced in the scientific community groups of authors working in Spanish institutions and publishing articles in scientific journals included in the "Educational Psychology" in the Web of Science during the period 2004 till 2013 and its membership and permanence in different research groups. A comparative study of groups and their composition over the five-year periods 2004-2008 and 2009-2013 was performed. The results in- dicated that there is an increase in the number of researchers and research groups working in the field of educational psychology, which is accompa- nied by an increase in the number of items, although in some cases the in- crease in the number of members in the group does not correspond to a significant increase in scientific production. It is noticeable the incorpora- tion of a greater number of Spanish journals in the Web of Science, as are those that concentrate most of the scientific production in this discipline and are responsible to influence growth in the foundation data from the Web of Science of the Spanish scientific production in educational psy- chology.
Autor/es principal/es: Osca-Lluch, Julia
González-Sala, Francisco
URI: http://hdl.handle.net/10201/72584
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
249891-996241-1-PB-1.pdf503,74 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.