Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72544

Título: Factor structure and stability of a quality questionnaire within a postgraduate program
Fecha de publicación: 2017
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: academic quality, factor analysis, reliability, educational resources and validity.
Resumen: En este trabajo se describe un instrumento basado en el uso de una técnica de análisis factorial con el fin de medir la calidad de la educa- ción a través de una muestra de estudiantes de postgrado de una universi- dad pública española. El instrumento tiene unas aceptables propiedades psicométricas (fiabilidad y validez). En cuanto a la solución factorial, tres dimensiones principales se han determinado: la importancia dada a la mate- ria; recursos educativos y conocimiento de la materia (anterior y posterior). Es importante destacar que estas tres dimensiones se han detectado consis- tentemente en todo el análisis factorial: muestra total y cursos separados. Estas tres dimensiones deben ser consideradas como aspectos fundamenta- les en el diseño de un instrumento para evaluar la calidad educativa. Estos hallazgos pueden ser tomados como base para el diseño de estrategias futu- ras para la evaluación de la calidad educativa en otro tipo de estudios dentro del área de la educación superior.
In this work we describe an instrument based on the use of a factor analysis technique in order to measure the quality of education with- in a Postgraduate degree offered by a public Spanish university. We showed that the instrument has satisfactory psychometric properties (relia- bility and validity). Regarding the factorial solution, three main dimensions have been determined, namely: importance given to the subject; education- al resources and knowledge of the subject (previous and posterior). It is important to remark that these three dimensions were consistently detected in all the factorial analyses performed (total sample and separate academic years). These three dimensions should be considered as fundamental when designing an instrument to evaluate educational quality. These findings may be taken as a basis for the design of future strategies for the evaluation of educational quality on other type of degrees within the higher education ar- ea.
Autor/es principal/es: Moguerza, Javier M.
Fernández-Muñoz, Juan José
Redchuk, Andrés
URI: http://hdl.handle.net/10201/72544
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 5.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
256711-994921-1-PB.pdf287,71 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.