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Título: Children and Augmentative or Alternative Communication System (AACs). A perceptive vision of the role played by families and professionals
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Family; professionals; AACs; competencies; resources.
Resumen: Menores y Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC). Visión comprensiva de las familias y del papel de los profesionales. Resumen: Este estudio refleja la realidad de 8 menores, sus familias y 11 profesionales de Atención Temprana (AT) que trabajan con ellos en el pro- ceso de aprendizaje de uso y generalización de un Sistema Aumentativo o Alternativo de Comunicación (SAAC), buscando respuestas que aporten mayor calidad de vida a sus protagonistas. Se ha realizado bajo el paradigma cualitativo y la recogida de datos a través de grupos focales en cinco sesio- nes de una duración de hora y media a dos horas. Los resultados obtenidos muestran las emociones y sentimientos que surgen en los entornos familia- res cuando a la diversidad funcional se suma las dificultades para la comu- nicación en los diferentes entornos en los que se desarrollan estos menores, aportaciones que deben realizar los profesionales de los diferentes contex- tos buscando respuestas a las necesidades y demandas de los menores y sus familias. Los datos ponen de manifiesto la importancia de una intervención dirigida a potenciar atribuciones de competencia y capacitar a las familias para neutralizar las atribuciones generadoras de estrés, buscando soluciones de la forma más autónoma posible. Las reflexiones de los profesionales ex- presan la importancia de conocer las necesidades de los menores y sus fa- milias para colaborar en la búsqueda de soluciones.
The present study accounts for the experience conducted with eight children, their families and the professionals in charge of the Early Intervention Program (EI) working with them during the whole process of learning, training and generalizing of an Augmentative or Alternative Communication System (AACs) used to try and find resources that will improve the quality of life of these participants. A qualitative paradigm has been applied and the data collection has been performed using focal groups during five one-hour-and-a-halves to two-hour sessions. Results obtained show the emotions and feelings arising within the family circles when other communication problems between the different environments where these children interact are added up to the functional diversity; pro- fessional experts in many contexts need to provide resources to respond to these necessities and requests originated by these children and their fami- lies. The resulting data underline the importance of the intervention used to enhance the attribution of competencies that capacitates families and neutralizes the attributions generating stress situations to finally find the most autonomous solutions to these issues. Reflections provided by pro- fessionals show the importance of knowing better the necessities of these children and their families for them to provide an efficient collaboration during the resource-finding process.
Autor/es principal/es: García, M. Pilar
Madrid, Dolores
Galante, Rafael
URI: http://hdl.handle.net/10201/72542
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)

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