Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/72521

Title: La creación de cortometrajes y su difusión en redes sociales para la promoción de la donación y el trasplante de órganos : impacto positivo de una propuesta educativa innovadora "Donarfest"
Issue Date: 20-Jun-2019
Date of creation: 13-Jun-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Keywords: Medios audiovisuales
Redes sociales
Educación
Salud pública
Abstract: Introducción. La concienciación social en donación y el trasplante de órganos (DTO) es fundamental para favorecer la predisposición hacia la donación de órganos. Sin embargo, se ha visto como el colectivo adolescente se encuentra menos sensibilizado, lo que podría repercutir en una disminución en las tasas de donación futuras. Hasta la fecha sólo se habían realizado charlas puntuales sobre DTO en los centros de Educación Secundaria de nuestra región. Estas acciones parece que no son suficientes, y teniendo en cuenta las ventajas de aprendizaje que proporciona el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), se plantea una propuesta educativa innovadora dirigida a este colectivo mediante la creación de cortometrajes sobre DTO y difusión en redes sociales. Objetivos: 1) Analizar el cambio de actitud hacia la donación de órganos de los adolescentes que participen en la propuesta educativa. 2) Analizar el cambio del conocimiento y de la interacción socio-familiar sobre DTO. 3) Valorar el impacto de la metodología de la propuesta y la valoración por el alumnado de la propuesta educativa. Metodología. Se seleccionaron aleatoriamente alumnos de 4º de Educación Secundaria de diez centros de la ciudad de Murcia (n=1142) como grupo experimental, y cinco centros como grupo control (n=654). En el grupo experimental se aplicó un cuestionario de actitud hacia la DTO. Posteriormente se realizó una intervención educativa en la que se proporcionó en clase a los adolescentes un sitio web “www.donarfest.org” con los contenidos necesarios para realizar un cortometraje audiovisual sobre DTO. Al entregar el corto, los alumnos cumplimentaron un segundo cuestionario. Los cortos se viralizaron a través del canal de YouTube. En las clases de los cinco centros seleccionados como grupo control los adolescentes cumplimentaron un cuestionario similar al que cumplimentó el grupo experimental, cumplimentando el segundo cuestionario en los mismos tiempos. Estadística: base SPSS (versión 21.0). Análisis descriptivo, test de la t-Student, Chi cuadrado y McNemar. Resultados. Todos los alumnos de las clases seleccionadas por el centro en el grupo experimental cumplimentaron el cuestionario inicial (n=543). Un total de 391 completaron la propuesta y cumplimentaron el cuestionario final. Mejoraron todas las variables analizadas en el segundo cuestionario, tanto las variables de actitud (p<0.001), las variables de conocimiento sobre DTO (p<0.001) y de interacción socio-familiar (p<0.001). 320 alumnos del grupo control cumplimentaron el cuestionario inicial y 224 el cuestionario final. No se encontraron diferencias significativas entre el primer y segundo cuestionario en relación a las variables de actitud y de conocimiento sobre DTO (p>0.05). Sí se encontraron diferencias en las variables de interacción socio-familiar (p<0.001). Al analizar el cambio de respuesta del primer y segundo cuestionario entre el grupo experimental y control se encontraron diferencias significativas en todas las variables a favor del grupo experimental (p<0.05). El canal de YouTube de Donarfest recibió un total de 3.483 visualizaciones de los contenidos didácticos creados por la organización, y un total de 104.912 visualizaciones los 63 cortos entregados. La propuesta educativa fue considerada por los estudiantes en un 96,2% (n=377) como muy interesante o interesante. Conclusiones 1. La propuesta educativa “Donarfest” tiene un impacto positivo en la actitud hacia la donación de órganos entre los adolescentes. 2. Esta propuesta también presenta un impacto positivo tanto en el conocimiento como en la interacción sociofamiliar sobre DTO. 3. Esta propuesta ha generado un gran impacto social derivado del alto número de visualizaciones recibidas tanto por los contenidos de la propuesta como por los cortometrajes difundidos en redes sociales. 4. El grado de satisfacción de los adolescentes que participaron en la propuesta ha sido alto.
Introduction. Making society aware of organ donation and transplantation (ODT) is fundamental for fostering a willingness to donate organs. However, it has been seen that as a group teenagers are not very aware of this issue, which is something that could lead to a decrease in donation rates in the future. Until now only one-off talks have been held about ODT in secondary schools in our region. It seems that these actions are not enough, and taking into account the learning advantages provided by the use of Information and Communications Technology (ICT), an innovative educational proposal has been considered which is aimed at this group through the creation of short films about ODT which are subsequently broadcast on social networks. Objectives: 1) To analyze changes in attitude toward organ donation of the teenagers who participated in our education proposal. 2) To analyze the change in knowledge and social and family interaction about ODT. 3) To assess the impact of the methodology of the proposal and the student's assessment of the educational proposal. Methodology. Students in the 4th year of Secondary Education were randomly selected from 10 secondary schools (n=1142) to form an experimental group, and others were selected from 5 secondary schools for the control group (n=654). All schools were in Murcia. In the experimental group an attitude questionnaire about ODT was applied. At a later stage an educational intervention was carried out in class in which the teenagers were given access to “www.donarfest.org” with the necessary contents for making a short audiovisual film about ODT. When the short film was handed in, the students completed a second questionnaire. The short films were published and went viral on the YouTube channel. The teenagers completed a questionnaire similar to the one undertaken by the experimental group, with the questionnaires being completed at the same points in time. Statistical analysis: SPSS Statistics Base (v 21). Descriptive analysis, Student's t-test, the Chi-squared and McNemar's test. Results. All the students in the classes selected by the schools in the experimental group completed the initial questionnaire (n=543). A total of 391 students completed the proposal and completed the final questionnaire. There was an improvement in all the attitude variables analyzed in the second questionnaire: variables of attitude (p<0.001), variables of knowledge about ODT (p<0.001) and of social and family interaction (p<0.001). Three hundred and twenty students in the control group completed the initial questionnaire and 224 completed the final questionnaire. No significant differences were found between the first and second questionnaire in terms of variables of attitude toward and knowledge about ODT (p>0.05). Differences were however found in the variables of social and family interaction (p<0.001). On analyzing changes in response between the first and second questionnaire in the experimental and control group, significant differences were found in all the variables with more favorable changes were found in the experimental group (p<0.05). The Donarfest YouTube channel received a total of 3483 viewings of the didactic contents created by the organization, and a total of 104912 viewings of the 63 short films submitted. The educational proposal was considered as very interesting or interesting by 96.2% (n=377) of the students. Conclusions 1. The educational proposal has a positive impact on attitude toward organ donation among teenagers 2. This proposal also has a positive impact on both knowledge and social and family interaction about ODT 3. This proposal has generated a high number of viewings received both of the contents of the proposal and of the short films being broadcast on social networks 4. The level of satisfaction of the teenagers who participated in the proposal was high
Primary author: Almela Baeza, Javier
Director: Febrero Sánchez, Beatriz
Ramírez Romero, Pablo
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/72521
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 345
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

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