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Título: La velocidad de denominación y su efecto en variables atencionales y errores de lectoescritura en función del diagnóstico
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 16952294
Materias relacionadas: 159.9
Palabras clave: Velocidad denominación; ran/ras; dificultades lectoras; TDAH; problemas atencionales.
Resumen: Si bien la velocidad de denominación, generalmente evaluada con pruebas como el RAN/RAS ha demostrado su utilidad en la predicción de ciertos errores lectores y dificultades atencionales, hasta el momento no se ha analizado que variables predicen el rendimiento en la prueba. El obje- tivo del presente estudio es comprobar el poder explicativo de determina- das variables lectoras y atencionales sobre la velocidad de denominación en función del diagnóstico. Se utilizó una muestra de 132 estudiantes divididos en cuatro grupos (Control, n=34; Dificultades Lectoras, n=22; TDAH, n=41; y TDAH y Dificultades Lectoras, n=35). Los resultados mostraron: 1) en ausencia de dificultades, la velocidad de denominación es explicada por el CI, la edad y el género; 2) ante dificultades lectoras, las variables con mayor poder predictivo son los errores de lectura; 3) ante dificultades aten- cionales, son ciertas variables atencionales como los índices proporcionados por el TOVA, las que muestran una mayor significatividad.
While naming speed, which is usually assessed with tests like RAN / RAS, has proven to be useful in predicting certain reading errors and attentional difficulties, the variables that predict performance in the test have not been examined yet. The objective of the present study is to test the explanatory power of certain reading and attentional variables on naming speed performance depending on the diagnosis. A sample of 132 students, divided into four groups (Control, n=34; Reading difficulties, n= 22; ADHD, n=41; and ADHD+Reading Difficulties, n=35) was used. The results show: 1) without any difficulties, naming speed is explained by IQ, age and gender; 2) in presence of reading difficulties, the variables with more explanatory power are the reading errors; 3) in presence of attentional difficulties, there are certain attentional variables like those provided by TOVA, which have shown to be more significant.
Autor/es principal/es: Areces, Débora
Rodríguez, Celestino
González-Castro, Paloma
URI: http://hdl.handle.net/10201/72458
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 33, Nº 2 (2017)

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