Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72327
Twittear
Título: | Inclusión de los medios tecnológicos en el Plan de Inspección de Andalucía |
Otros títulos: | Inclusion of ICTs in the Inspection Plan for Andalusia |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 2529-9638 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inspección de Educación Plataformas Educativas Tecnologías de la Información y la comunicación Trabajo en red Trabajo colaborativo Educational Inspection Educational platforms ICT Networking Collaborative working |
Resumen: | Este artículo muestra parte de la investigación conducente a elaborar una tesis doctoral sobre la
supervisión de la acción tutorial y la orientación educativa por la Inspección de Educación de Andalucía y
el uso de los medios tecnológicos previstos en el Plan de Inspección para el curso 2016/2017. La
investigación se realizó con el fin de conocer en qué medida la puesta en práctica del Plan de Actuación
de la Inspección Educativa está contribuyendo a la mejora de la acción tutorial y la orientación educativa y
profesional, así como cuál es el grado de inclusión de los recursos TIC en las actuaciones. Para ello se
diseñó un cuestionario “ad hoc” compuesto de veintisiete ítems, dividido en tres dimensiones, el cual fue
cumplimentado por 98 miembros del Servicio de Inspección en las diferentes provincias que componen la
comunidad autónoma. Los resultados obtenidos nos permiten conocer que la herramienta más usada es
la plataforma Séneca, seguida por la plataforma Inspectio, así como un uso minoritario de la
videoconferencia. A su vez, del análisis de los resultados se constata un nivel bajo de asesoramiento o
supervisión sobre la integración de las TIC en relación con todos los agentes implicados en la acción
tutorial (profesorado, orientadores de los IES y Servicios de Orientación Educativa). This article is part of an ongoing research leading to a PhD thesis on the supervision of the educational guidance and counseling carried out by the Educational Inspection of Andalusia and whether ICTs resources are actually employed as prescribed in the Inspection Plan for the academic year 2016/2017. Research was carried out in order to assess the degree in which the actual practice of the Action Plan for the Educational Inspection is aiding to improve both educational and professional counselling and guidance; as well as attesting to the level of inclusion of ICT resources into each one of the different actions the Plan comprises. To this end, a specially made questionnaire was designed, composed of twenty-seven items split into three dimensions, being completed by ninety-eight members of the Inspection Services in each one of the provinces of the Andalusian autonomous community. The results point at the Seneca platform as the most widely used resource, followed by the Inspectio platform, as well as a minoritary use of video-conferencing. Also, results analysis makes clear the lack of advice about or supervision over ICT integration for those agents involved in counselling and guidance of students (teachers, school consellors and Educational Guidance Services). |
Autor/es principal/es: | Romero García, Manuel Ángel Martínez Serrano, María del Carmen |
Colección: | RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 2, 2017 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72327 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 13 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | Andalucia (España) |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
295121-Texto del artículo-1021981-1-10-20170630.pdf | 592,6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
02_RIITE_N2_2017.png | Infografía | 616,16 kB | image/png | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons