Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72322
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Contreras Rodríguez, Mario José | - |
dc.date.accessioned | 2019-06-18T09:28:46Z | - |
dc.date.available | 2019-06-18T09:28:46Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 2529-9638 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/72322 | - |
dc.description.abstract | Este estudio se desarrolló en el nivel de sexto grado de primaria en la asignatura de informática. Supuso exponer al estudiante a la necesidad de interactuar con un medio didáctico digital en formato de libro electrónico, para mejorar el aprendizaje de la hoja de cálculo. Se enmarca dentro de la metodología denominada Comprensión Holística de la Investigación, holotipo interactivo. Para el diagnóstico se entrevistó a docentes de la especialidad, lo cual permitió describir los problemas que afectan la enseñanza de la hoja de cálculo. Luego se elaboró una propuesta de libro electrónico, con base en estrategias cognoscitivas, la cual se aplicó a una muestra de treinta y ocho alumnos. El procedimiento incluyó la administración de una prueba de conocimientos en calidad de pretest, luego se registró el desempeño de los estudiantes mediante la observación participante y, posteriormente, se aplicó el postest. Se utilizaron técnicas de análisis cuantitativo, a través del procesamiento estadístico, y cualitativo de acuerdo al paradigma naturalista. Esto último incluyó la descripción de los eventos e interpretación apoyada por la teoría correspondiente. Los resultados, desde lo cuantitativo, sugieren que los cambios apreciados se debieron a la intervención realizada. En lo cualitativo, los alumnos realizaron ajustes en cuanto a la manera de accionar frente a un material novedoso, lo cual abarcó la lectura no lineal, resolver situaciones e interactuar con el docente y sus compañeros, como parte de un proceso de elaboración y construcción. En este sentido, las evidencias reflejaron un desarrollo en las habilidades de tipo procedimental y la capacidad de manejar información de manera fragmentaria y asociativa. | es |
dc.description.abstract | The study was developed at the level of sixth grade, computer course and makes the student interact with a digital teaching aid in eBook format, to improve the learning of spreadsheet. The methodology is based on holistic research method, interactive type. The diagnosis phase included interviews to informatics teachers, which allowed describe the problems affecting the teaching of the spreadsheet. Then a proposal of eBook, based on cognitive strategies, was elaborated and applied to a sample of 38 students. The procedure included a pre-test, student performance registration by participant observation and the post-test. Quantitative analysis techniques were used, through statistical processing, and also qualitative according to naturalistic paradigm. Here events description and interpretation supported by the corresponding theory was performed. Quantitative results suggest that changes were due to the intervention, while qualitative results indicate that students made adjustments on how to work with a new teaching aid, which included the non-linear reading, having to reflect on how to resolve situations and interact with teacher and peers, as part of a process of development and construction. The evidence reflected skills development of procedural type and the ability to deal with information in a fragmentary and associative mode. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones | es |
dc.relation.ispartofseries | RIITE - Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, N. 2, 2017 | - |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación tecnológica | es |
dc.subject | Medios de enseñanza | - |
dc.subject | Hoja de cálculo | - |
dc.subject | Uso didáctico del ordenador | - |
dc.subject | Technological education | - |
dc.subject | Teaching aid | - |
dc.subject | Spreadsheet | - |
dc.subject | Didactic use of computer | - |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Aplicación de un libro electrónico para el aprendizaje de la hoja de cálculo dirigido a estudiantes de sexto grado | es |
dc.title.alternative | Application of an eBook for learning the spreadsheet aimed at sixth graders | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2017, N. 2 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
266241-Texto del artículo-1021961-1-10-20170630.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
04_RIITE_N2_2017.pdf | Infografía | 564,38 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons