Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/72100
Twittear
Título: | Intención hacia el voluntariado : modelos psicosociales explicativos y variables sociodemográficas implicadas en alumnado universitario |
Fecha de publicación: | 14-jun-2019 |
Fecha de defensa / creación: | 7-jun-2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::31 - Demografía. Sociología. Estadística::316 - Sociología. Comunicación |
Palabras clave: | Psicología Voluntariado |
Resumen: | El voluntariado se constituye como uno de los principales fenómenos sociales que permiten ofrecer en la práctica una respuesta anticipada a las nuevas necesidades que emergen desde la sociedad día tras día. Dicha capacidad se erige a su vez en su principal virtud, ya que asistimos en los últimos años a una época de cambios estructurales profundos y de crisis económica que han transformado la realidad social en España. Debido a ello, en esta investigación se hace referencia a la importancia que el voluntariado presenta actualmente en la sociedad, percibiéndose aún más relevante en los próximos años con respecto a diferentes campos de actuación. Siguiendo estos planteamientos relacionados con un incremento continuo de la demanda social se trabaja con alumnado universitario, ya que este grupo social se conforma como una de las poblaciones que poseen un mayor nivel de interés y potencial para realizar este tipo de tareas. Esta investigación adopta un enfoque explicativo amplio a partir del cual desarrollar las potencialidades hacia el voluntariado del alumnado universitario que nunca ha participado en dichas actividades, analizando y comprendiendo qué variables se encuentran más implicadas en una posible inmersión voluntaria cada vez más necesaria en virtud de los numerosos cambios estructurales, económicos y sociales acaecidos en nuestro país. En este sentido, se realiza un análisis de la influencia que determinadas variables sociodemográficas pueden ejercer sobre la intención hacia el voluntariado en alumnado universitario no voluntario. Asimismo, y como eje principal de este trabajo, se sigue el marco teórico de la Teoría del Comportamiento Planificado (TCP) en la elaboración de un modelo general de intención hacia el voluntariado y de diversos modelos comparativos en función del tipo de proyecto en el que el alumnado estaría más dispuesto a participar, incluyendo desde una perspectiva novedosa distintas variables consideradas antecedentes de la acción voluntaria en la investigación social, como empatía, motivaciones, apoyo social y tiempo libre. Los participantes del estudio fueron 988 estudiantes de la Universidad de Murcia, 569 hombres (57.6%) y 419 mujeres (42.4%), con edades comprendidas entre 17 y 59 años (M = 23.03, DE = 6.16). Los resultados muestran que el sexo se erige como la variable sociodemográfica que posee una mayor influencia a la hora de establecer diferencias intencionales en el alumnado, siendo las mujeres quienes presentan mayor intención de realizar actividades de voluntariado. Por otra parte, el modelo general refleja que las variables TCP, especialmente el control conductual percibido y aquellas variables antecedentes del voluntariado relacionadas con una concepción verdaderamente altruista por el bienestar del otro (Valores y Preocupación Empática) se constituyen como variables relevantes a la hora de predecir directamente la intención voluntaria en esta población universitaria. Estos resultados se corroboran parcialmente en los diversos modelos planteados en función del tipo de proyecto, ya que se confirma la trascendencia de las variables TCP para ofrecer una explicación predictiva de la intención en cualquier campo de voluntariado; no obstante, se manifiesta un patrón idiosincrático de relaciones en cada uno de los modelos específicos con respecto a la concepción altruista de la realidad. Desde esta perspectiva, el alumnado seleccionará más un proyecto u otro de voluntariado en función de que permita evocar y predecir adecuadamente el “verdadero altruismo” (Valores y Preocupación Empática). A partir de los hallazgos alcanzados se comentan diversas implicaciones prácticas relacionadas con la mejora de la intención hacia el voluntariado en alumnado, tanto desde una perspectiva institucional universitaria como de las propias entidades de voluntariado, derivando en un previsible aumento de la participación voluntaria en una época en la que cada vez se ve más requerida su presencia. Abstract Volunteering is one of the main social phenomena that allows us to offer an anticipated response to the new needs that emerge from society day after day. This capacity is in turn its main virtue, as we have witnessed in recent years a period of profound structural changes and economic crisis that have transformed the social reality in Spain. Because of this, this research makes reference to the importance that volunteering currently presents in society, being even more relevant in the coming years with respect to different fields of action. Following these approaches related to a continuous increase in social demand, we work with university students, since this social group is one of the populations that have a higher level of interest and potential to perform this type of task. This research adopts a broad explanatory approach from which to develop the potential for volunteering of university students who have never participated in such activities, analyzing and understanding which variables are most involved in a possible voluntary immersion increasingly necessary under the numerous structural, economic and social changes that have taken place in our country. In this sense, an analysis is made of the influence that certain sociodemographic variables can exert on the intention towards volunteering in non-voluntary university students. Likewise, and as the main axis of this work, the theoretical framework of the Theory of Planned Behavior (TPB) is followed by the elaboration of a general model of intention towards volunteering and of different comparative models depending on the type of project in which students would be more willing to participate, including from a novel perspective, different variables considered background of voluntary action in social research, such as empathy, motivations, social support and free time. The study participants were 988 students of the University of Murcia, 569 men (57.6%) and 419 women (42.4%), aged between 17 and 59 years (M = 23.03, SD = 6.16). The results show that sex stands out as the sociodemographic variable that has a greater influence when it comes to establishing intentional differences in students, being women who have the greatest intention of volunteering activities. On the other hand, the general model reflects that the TPB variables, especially the perceived behavioral control, and those variables related to volunteering related to a truly altruistic conception for the well-being of others (Values and Empathic Concern) are considered relevant variables at the time of directly predicting the voluntary intention in this university population. These results are partially corroborated in the various models proposed according to the type of project, since the transcendence of the TPB variables is confirmed to offer a predictive explanation of the intention in any field of volunteering; nevertheless, an idiosyncratic pattern of relationships is manifested in each of the specific models with respect to the altruistic conception of reality. So, students choose a specific type of voluntary work depending on what they themselves consider to be "true altruism" (Values and Empathic Concern). Based on the findings, various practical implications related to the improvement of the intention towards volunteering in students are discussed, both from a university institutional perspective and from the volunteer organizations themselves, resulting in a foreseeable increase in voluntary participation in an era in which his presence is increasingly required. |
Autor/es principal/es: | García Cano, Andrés |
Director/es: | Patema Bleda, Consuelo Martínez Martínez, María del Carmen |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Escuela Internacional de Doctorado |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/72100 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 353 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Ciencias Sociales y Jurídicas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Andrés García Cano Tesis Doctoral.pdf | 2,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons