Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/72083

Title: Competencia digital del profesorado universitario : diseño y validación de un instrumento para la certificación
Issue Date: 14-Jun-2019
Date of creation: 13-Jun-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::379.8 - Tiempo libre
Keywords: Enseñanza universitaria
Competencias digitales
Abstract: La investigación en torno a la Competencia Digital del Profesorado Universitario es un tema de relevancia en el contexto de la enseñanza superior en los últimos años y una de las principales líneas que se viene desarrollando desde hace más de una década en el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia. Tras un exhaustivo estudio del estado del arte en torno a esta temática, hemos podido comprobar que son escasos los modelos que analizan los aspectos de esta competencia en relación directa con los ámbitos de desempeño específicos del docente universitario (docencia, investigación y gestión), siendo también escasas las pruebas que permiten certificarla, surgiendo de aquí el problema que da sentido a esta investigación. Para dar respuesta a esta problemática iniciamos la presente Tesis Doctoral cuyo principal objetivo es construir un modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario que permita sustentar el diseño de una prueba de certificación de esta competencia. Para ello, pusimos en marcha el método de investigación basada en el diseño, conocido como “Design Based Research (DBR)” (Reeves, Herrington y Oliver, 2004; Reeves, 2000, 2006), llevando a cabo un ciclo continuo y sistemático de diseño, validación, análisis y rediseño, que nos llevó a la definición del modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario, así como de la prueba para su certificación. De este modo, el proceso metodológico comenzó con el diseño de una primera versión de la prueba de certificación basándonos en el modelo elaborado por el Grupo de Investigación en Tecnología Educativa de la Universidad de Murcia en el año 2010. Posteriormente, y siendo conscientes de que el modelo que sustentaba esa primera versión de la prueba debía ser actualizado, decidimos retomar el ciclo definiendo desde cero un modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario. Para ello, pusimos en marcha un proceso revisión sistemática y análisis de contenido de diferentes modelos publicados a nivel nacional e internacional en las principales bases de datos y repositorios de investigación educativa. Con la definición de este modelo pudimos entonces rediseñar la segunda versión de la prueba de certificación. En una fase posterior, procedimos a validar por medio de distintos procedimientos tanto el modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario como la prueba de certificación diseñada a partir del mismo. El resultado de todo este proceso es, por un lado el modelo de análisis de la Competencia Digital del Profesorado Universitario compuesto por 9 áreas y 57 indicadores de competencia que giran en torno a 3 niveles de dominio y 3 dimensiones de desempeño; y por otro, la prueba de certificación sustentada en este modelo, resultado que presentamos en el presente documento.
Research on the Digital Competence of University Teachers is a relevant issue in the context of higher education in recent years and one of the main lines that has been developed for more than a decade in the Educational Technology Research Group of the University of Murcia. After an exhaustive study of the state of the art we can say that there are few models that introduce aspects of this competence that are specifically related to the specific performance areas of the university teacher, and there are also few tests that allow certification of Digital Competence of this group. This fact is the problem that gives sense to this research. In order to solve this problem, we started this doctoral dissertation whose main objective is design an analysis model of Digital Competence of University Teachers that will serve to create a certification test of this competence. To respond to this objective, we launched the design-based research method, known mostly as “Design Based Research (DBR)” (Reeves, Herrington y Oliver, 2004; Reeves, 2000, 2006), carrying out a continuous and systematic cycle of design, validation, analysis and redesign, which led us to the definition of the analysis model of the Digital Competence of University Teachers as well as the test for their certification. In this way, the methodological process began with the design of a first version of the certification test based on the model created by the Educational Technology Research Group of the University of Murcia in 2010. Subsequently, and being aware that the model that supported this first version of the test had to be updated, we decided to resume the cycle defining from scratch an analysis model of the Digital Competence of University Teachers. For this, we launched a systematic review process and content analysis of different models published nationally and internationally in the main databases and repositories of educational research. With the definition of this model we could redesign the second version of the certification test. At a later stage, we proceeded to validate, through different procedures, both the analysis model of the Digital Competence of University Teachers and the certification test designed from it. The result of this whole process is, on the one hand, the model of analysis of the Digital Competence of University Teaching staff, composed of 9 areas and 57 competence indicators that revolve around 3 levels of proficiency and 3 performance dimensions; and on the other hand, the certification test supported by this model, result that we present in this document
Primary author: Durán Cuartero, Marta
Director: Prendes Espinosa, Mª Paz
Gutiérrez Porlán, Isabel
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/72083
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 243
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS- FORMATO DIGITAL (ADICIONAL sin artículos).pdf2,95 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons