Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/72026

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorCaro Valverde, María Teresa-
dc.contributor.advisorGonzález García, María-
dc.contributor.authorChocobar Rodríguez, Cynthia Nathaly-
dc.contributor.otherEscuela Internacional de Doctoradoes
dc.date.accessioned2019-06-13T11:35:33Z-
dc.date.available2019-06-13T11:35:33Z-
dc.date.created2017-06-30-
dc.date.issued2019-06-13-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/72026-
dc.description.abstractEsta Tesis Doctoral aporta una investigación pionera que ha tenido por objetivo desarrollar un modelo didáctico de educación literaria intercultural basado en la retórica del surrealismo que responde a una teoría semiótica y educativa coherentes respectivamente con la lógica del hipertexto y con el paradigma de las competencias que la sociedad actual requiere. Al respecto, por el método de investigación-acción se estudian los componentes prospectivos de la Educación Literaria idóneos para tratar en las aulas el problema del desafecto lecto-literario señalado con datos estadísticos institucionales. En coherencia científica, el marco teórico de esta investigación presenta una trayectoria sintética de los hitos conceptuales en la constitución y el afianzamiento internacional e institucional de la noción de competencia lingüística puesta al servicio de las competencias básicas de Educación Primaria, prestando especial interés al perfilamiento de las habilidades que estas dinamizan estratégicamente en tareas que resuelven problemas y desafíos de modo contextualizado e interdisciplinar. También indaga los componentes intercultural, imaginativo, emocional y retórico que intervienen en la competencia literaria puesta al servicio de la educación integral de los aprendices desde el enfoque surrealista. Y culmina con una revisión de la poética del humor surrealista en sus orígenes hispánicos, europeos y argentinos, y de su tratamiento educativo destacado en tales ámbitos internacionales. Su marco metodológico informa, pues, sobre un modelo competencial que ha validado su hipótesis educativa en la intervención didáctica con alumnado de Educación Primaria español y argentino. Tal modelo se ha organizado en una serie de tareas de invención literaria integradas en el proyecto de cultivar la retórica del humor surrealista, aquel que nace en la lógica de los sueños por junción de elementos extraños entre sí en binomios fantásticos que despiertan sentido figurado en el nonsense (sin sentido) propio del inconsciente humano. Es por ello que toma como elementos de interacción acciones creativas de trasmodalización para inspirarse en la realización de una performance de creación propia partiendo de textos y obras pictóricas surrealista basados en absurdos y fantasías, para la mejora contextualizada de su competencia comunicativa, todo ello digitalizado y difundido en la comunidad educativa y en la Web. El análisis interpretativo de los resultados obtenidos en la intervención didáctica confirman que el modelo surrealista ha contribuido al aumento de la afición lectora debido a su poder de extrañeza y descubrimiento imaginativo en un clima lúdico y relajado; también ha incidido muy positivamente en la afición creativa de los discentes por empoderar sus obras desde la propia automotivación, autoestima y reconocimiento de nuevas facetas artísticas que desconocían en sí mismos hasta el reconocimiento social de la comunidad educativa en la que conviven; ha desarrollado la competencia comunicativa de los estudiantes con un fuerte componente intercultural y socioemocional derivados de la experiencia de educación literaria auténtica que han disfrutado ampliamente en las numerosas tareas que han realizado desde actos retóricos nacidos para el buen humor, como la ekfrasis o el binomio fantástico. En suma, la investigación desarrollada aporta una contribución científica valiosa sobre la educación literaria que proporciona la retórica del humor surrealista en Educación Primaria, la cual ha conjugado la retórica del inconsciente (conexión de extremos del binomio fantástico), la inspiración del azar (la imprevisibilidad de la escritura automática) y el proyecto imaginario (invención de mundos por hipótesis fantásticas). Se destaca que es una investigación pionera a escala internacional en este tema, pues ha afrontado un campo educativo apenas explorado y un extenso abanico de posibilidades heurísticas en la formación lecto-literaria, todas ellas de voluntad sinérgica y abductiva: la interacción de habilidades lingüísticas, de competencias básicas, de la semiosis de lenguajes abrazados y de mundos nacidos en la cognición imaginativa.es
dc.description.abstractThis Doctoral Thesis provides a pioneering investigation which goal is to develop an intercultural literary education didactical model based on the rhetoric of surrealism, which responds to a semiotic and educative theory, respectively coherent with the logic of hypertext and with the skills paradigm which the current society needs. In this regard, through the investigation-action method, it studies the prospective components of Literary Education suited to treat the detachment shown towards reading and literature based on institutional statistical data. In scientific coherence, the theoretical framework of this investigation features a synthetic trajectory of the conceptual milestones in the constitution and the international and institutional consolidation of the linguistic power put in service of the basic responsibilities of Primary Education, being of great interest the definition of the abilities which are strategically activated into tasks that resolve problems and challenges in a contextualized and multidisciplinary way. It also looks into the intercultural, imaginative, emotional and rhetorical components that intervene in the literary competency in the service of the integral education of the apprentices from a surrealist point of view. It culminates with a review of the arts of poetry of surrealist humour in its Hispanic, European and Argentinian origins, and its educative treatment renowned in such international fields. Its methodological framework informs of a competency model which has validated an educative hypothesis in the didactic intervention with Spanish and Argentinian Primary Education students. Such model has been organized in a series of tasks of literary intervention built into the project of cultivating the rhetorical of surrealist dreaming, which is born from the logic of dreams, by junction of various strange elements in fantastical binomials which awaken a figurative meaning in the own nonsense of the human subconscious. It is because of this that it uses as interaction elements the creative actions of transmodification in order to become inspired in the accomplishment of a performance of its own creation, starting from surrealist texts and pictorial works based on the absurd and on fantasies, in order to gain contextualized improvement of its communicative competence, all of which is digitalized and spread amongst the educative community and the Web. The interpretative analysis of the data extracted from the didactic intervention confirms that the surrealist model has contributed to the increase of the fondness for reading due to its strangeness power and the imaginative discovery in a playful and relaxed environment. It has also made a positive dent in the creative fondness of the learners in order to empower their work from their own motivation, self-esteem and recognition of new artistic facets unknown to them to the social recognition of the educative community they live in. It has developed the communicative competence of the students with strong intercultural and socioemotional factors product of the authentic literary education experience available for their enjoyment, through the tasks they have performed such as rhetoric acts born to create good humour, such as the ekfrasis or the fantastical binomial. In short, the investigation that has taken place provides a valuable scientific contribution about the literary education offered through the rhetoric of surrealist humour in Primary Education, which has combined the rhetoric of the subconscious (connection of opposite ends of the fantastic binomial), the inspiration of fate (the unpredictability of automatic writing) and the imaginary project (invention of worlds through fantastic hypothesis). The highlight is that it is a pioneer investigation in an international scale in this context, as it has faced an educative field which had barely been investigated and a wide array of heuristic possibilities in the reading and literary formation, all of which are of a synergistic and abductive will. The interaction of linguistic abilities, of basic competences, of the semiosis of embraced languages and worlds born in the imaginative cognition.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent766es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofProyecto de investigación:es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHumores
dc.subjectDidácticaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundariaes
dc.titleLa retórica del humor surrealista como modelo didáctico de educación literaria intercultural : una investigación en tercer ciclo de Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Cynthia Nathaly Chocobar Tesis Doctoral.pdf72,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons