Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/71823

Título: Criterios para la evaluación de la calidad del personal docente e investigador universitario en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
Fecha de publicación: 7-jun-2019
Fecha de defensa / creación: 26-sep-2017
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciencias del deporte
Docentes
Evaluación de la docencia
Resumen: La evaluación del profesorado es uno de los aspectos más importantes en la búsqueda de la calidad en la educación superior. El objetivo de esta investigación fue conocer la opinión de los profesores del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte sobre los aspectos en los que son evaluados, docencia, investigación y gestión. La muestra de estudio la formaron, en los estudios de metodología cuantitativa 164 profesores que impartían clase en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y en el estudio cualitativo la muestra fueron 15 Catedráticos en Actividad Física y Deporte y 2 Catedráticos en Didáctica de le Expresión Corporal que impartían docencia en el grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. La investigación se dividió en seis estudios, los cinco primeros utilizaron como instrumento el “Cuestionario sobre Criterios de Calidad del Personal Docente e Investigador Universitario en Ciencias de la Actividad física y Deporte (CPDI-CAFD)”. En el estudio seis se utilizó como instrumento una entrevista semiestructurada (ECat-CPDI-CAFD). Los resultados mostraron en primer lugar que los requisitos para el acceso a las distintas acreditaciones son muy permisivos, muy orientados a la cuantificación de méritos y por último que el aspecto investigador está sobredimensionado con respecto al docente. Por otro lado atendiendo a la evaluación de la investigación los resultados indican que el aspecto más importante son las publicaciones de artículos de investigación en JCR, con respecto a la docencia los resultados obtenidos indican que su evaluación se debería centrar en la calidad y no en la cantidad, formulando criterios y por último respecto a la gestión destacar la necesidad de formación previa en administración y gestión académica para el acceso a los cargos unipersonales de gestión académica. Estos datos, junto con los rankings de revistas, rankings de editoriales y las propuestas de mínimos basadas en la opinión del profesorado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pueden servir para mejorar y realizar una evaluación más objetiva y ajustada al área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Teacher evaluation is one of the most important aspects in the search for quality in higher education. The objective of this research was to identify the opinion of Physical Education and Sport Science degree teachers on the topics in which they are evaluated, their teaching, their research and their management. Two studies were taken; a quantitative methodology study sample was formed of 164 teachers who taught in Physical Education and Sport Science degrees, the qualitative study sample taken from 15 Professors of Physical Activity and Sport and 2 Professors of Didactics of the Body Expression who taught Physical Education and Sport Science degrees. The research was divided into six studies; the first five using the questionnaire "Questionnaire on Quality Criteria of Teaching Personnel and University Researchers in Physical Activity and Sport Sciences (CPDI-CAFD)" as a tool. The sixth was performed using a semi-structured interview (ECat-CPDI-CAFD). The results showed that in the first place the requirements to access the different accreditations are very permissive, very oriented to the quantification of merits and finally that the research aspect is oversized with respect to teaching. On the other hand, considering the evaluation of the research, the results indicate that the most important aspect is the research of articles in JCR publications, and with respect to teaching, the results obtained show that its evaluation should focus on the quality and not on the quantity, formulating new criteria. And finally in terms of academic management, this highlights the need for previous training in administration and academic management to be able to access singular positions in academic management. This data, together with the rankings of magazines, editorials rankings and proposals of minimums based on the opinion of the teachers of Physical Education and Sport Sciences, can serve to improve and make a more objective and adjusted evaluation to the area of Physical Activity and Sport Science.
Autor/es principal/es: Salado Tarodo, Jesús
Director/es: Ortega Toro, Enrique
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Psicología
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/71823
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 263
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Jesús Salado Tarodo Tesis Doctoral.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons