Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/71822

Título: Festival Shakespeare: celebrando las obras en la escena
Otros títulos: Festival Shakespeare : celebrating the plays on the stage
Fecha de publicación: 7-jun-2019
Fecha de defensa / creación: 6-jul-2017
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia
Palabras clave: Shakespeare
Teatro inglés
Resumen: Esta tesis doctoral parte de la hipótesis de que el contexto de un festival de teatro tiene unos efectos determinados en la producción, recepción y representación de la puesta en escena de Shakespeare. Los objetivos fundamentales de esta investigación son: 1. establecer un marco teórico para definir qué es un festival de teatro; 2. determinar la relación entre Shakespeare y los festivales, trazando la evolución histórica de los festivales de Shakespeare; 3. examinar la presencia de Shakespeare en festivales de teatro de distinta naturaleza (oficiales/alternativos) en las ciudades de Edimburgo, Aviñón y Almagro. La metodología empleada combina la revisión bibliográfica de la historia de los festivales examinados, así como de diversos estudios referentes a la puesta en escena de la obra de Shakespeare, con el trabajo de archivo y la experiencia de la autora como espectadora. Esta tesis tiene un carácter interdisciplinar, generando un diálogo entre los estudios shakesperianos y los teatrales. La primera parte, “Conceptualising Theatre Festivals,” elabora un marco teórico con el propósito de comprender la naturaleza de los festivales de teatro. En la segunda parte, “Shakespeare Festivals,” se analiza el desarrollo histórico de los festivales de Shakespeare en países de habla inglesa. En cuanto al tercer bloque, “Festival Shakespeare,” define el término Festival Shakespeare en relación a las características principales de tres festivales oficiales: el EIF, el Festival de Aviñón y el Festival de Almagro. En último lugar, la parte cuatro, “Fringe Shakespeare,” centra su atención en los festivales alternativos, analizando las producciones de Shakespeare en el Fringe de Edimburgo, Aviñón Off y Almagro Off. Esta tesis demuestra que los festivales ejercen una influencia significativa en las producciones de Shakespeare presentadas en ellos, debido a las características particulares de este contexto. Además, los festivales han negociado de forma constante el significado de Shakespeare como autor. Prueba de ello es la evolución de Shakespeare en los mismos: los primeros festivales prescindían de la representación de las obras y clamaban por un Shakespeare nacional, mientras que festivales más recientes integran las obras como parte fundamental de las celebraciones y redefinen a Shakespeare como autor global. En aquellos festivales no dedicados en exclusiva a Shakespeare, las producciones han adquirido distintos significados dependiendo de las características del encuentro. Festival Shakespeare se define, así, como la serie de acontecimientos teatrales en los que se unen las producciones de Shakespeare y el contexto festival. En el EIF, Festival Shakespeare ha dado lugar a diferentes nociones de teatro global. En el Festival de Aviñón, la recepción de las producciones está influenciada por la temática de cada edición, la comparación con otras producciones o los recuerdos de los espectadores. En el Festival de Almagro, las producciones en el Corral de Comedias evocan significados del teatro de los siglos XVI y XVII, poniendo de relieve las similitudes entre los teatros españoles y los isabelinos. En los festivales alternativos, Festival Shakespeare se transforma en lo que denominamos Fringe Shakespeare, término que hace referencia a los acontecimientos teatrales que combinan la representación de Shakespeare y los festivales alternativos. En el Fringe de Edimburgo y en el Aviñón Off, las compañías emplean enfoques originales para asegurar su visibilidad dentro del programa. Paradójicamente, esto ha generado una serie de tendencias en la puesta en escena. En el Almagro Off, Fringe Shakespeare tiene lugar en un contexto específico: un concurso que busca estimular la representación de obras de los siglos XVI y XVII entre nuevos directores, por lo que el festival promueve la utilización de fórmulas escénicas innovadoras. Festival Shakespeare y Fringe Shakespeare son, por tanto, dos categorías productivas para analizar las producciones de Shakespeare en el contexto festival.
This dissertation focuses on Shakespeare and theatre festivals, analysing how festivals affect the production, performance and reception of Shakespearean productions. The dissertation has three main aims: first, to provide a framework to define theatre festivals; second, to place Shakespeare inside this phenomenon, tracing a cultural history of the evolution of Shakespeare festivals from the Jubilee (1769) to our days; and, third, to examine Shakespeare’s presence in regular theatre festivals in the cities of Edinburgh, Avignon and Almagro in order to articulate Festival and Fringe Shakespeare as critical concepts. The methodology combines an extensive literature review of the history of Shakespeare festivals, Shakespeare in performance and the specific festivals under study, with archival research about Shakespearean performance in the different festivals, recordings of the productions and the experience of the author as a festival-goer. The study is interdisciplinary, combining Shakespeare and Theatre studies, thus creating a dialogue between the two disciplines. Part 1, “Conceptualising Theatre Festivals,” provides a theoretical framework to describe theatre festivals as cultural events, examining the meanings of the term ‘theatre festival’ and the main constituents of such events (space, time audiences and the gathering of theatrical events). Part 2, “Shakespeare Festivals,” analyses the historical evolution of Shakespeare festivals from their inception to the present. Part 3, “Festival Shakespeare,” defines Festival Shakespeare in connection to some of the main characteristics of the official festivals in Edinburgh, Avignon and Almagro – the EIF, the Avignon Festival and the Almagro Festival. Part 4, “Fringe Shakespeare,” shifts the attention to alternative festivals and Fringe Shakespeare, focusing on the alternative festivals in the same cities (the Edinburgh Fringe, the Avignon Off and the Almagro Off). The dissertation reaches the conclusion that theatre festivals influence meaning of Shakespearean productions. The effect of theatre festivals in meaning making is related to the specific features of the festival context that differentiate it from regular theatrical events. In the active process of meaning making of festivals, Shakespeare’s status as a local, national and global author has been, and still is, intensively discussed. In parallel to this negotiation, Shakespeare festivals have undergone an evolution from the celebration of Shakespeare the man, with celebrations that excluded the performance of the plays, to Shakespeare the playwright, celebrating plays and author together on the festival stage. In theatre festivals not exclusively devoted to Shakespeare, Shakespearean productions acquire different meanings depending on the characteristics of the festival itself. Festival Shakespeare is defined as the theatrical events in which Shakespearean productions interact with the festival context At the EIF, Festival Shakespeare encourages different notions of global theatre. At the Avignon Festival, the reception of the productions is influenced by the artistic mission and the specific aim of the seasons, the comparison with other productions in the programme or the Shakespeare festival memories of regular spectators. At the Almagro Festival, Shakespearean productions in the Corral evoke meanings of 16th and 17th-century theatre, foregrounding the similarities between Spanish corrales and Elizabethan playhouses. At alternative festivals, Festival Shakespeare turns into Fringe Shakespeare, including the theatrical events of Shakespearean productions in alternative festivals. At the Edinburgh Fringe and the Avignon Off, companies struggle for visibility in an over-crowded festival market and, while they attempt to call for attention with creative approaches to the plays, the festivals generate recurrent modalities of Shakespeare in performance. An innovative approach to the staging of classical plays is paramount to win the Almagro Off, and winning Shakespearean productions have done so with two main strategies: with productions about theatre itself or promoting national identities. Festival Shakespeare and Fringe Shakespeare, thus, are productive critical categories to analyse Shakespearean productions in festival contexts.
Autor/es principal/es: Guerrero Llorente, Isabel
Director/es: Calvo López, Clara
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/71822
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 466
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Isabel_Guerrero_Llorente_Tesis_Doctoral.pdf4,92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons