Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/71419

Title: Censura y libertad intelectual en la cultura visual del siglo XIII
Issue Date: 31-May-2019
Date of creation: 29-May-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::7 Bellas artes::7.03 - Periodos o fases artísticas. Escuelas. Estilos. Influencias
Keywords: Arte medieval
Historia
Censura
Iconografía
Biblias moralizadas
Censorshi
Middle ages
Abstract: La censura intelectual del siglo XIII supuso un hito en el ámbito académico y religioso de la época, que no sólo quedó reflejado en las sucesivas cartas, sínodos y prohibiciones acerca de la metafísica y la filosofía natural aristotélica, sino que también tuvo su eco en la cultura visual coetánea. Tomando como tema de investigación el estudio de ciertas imágenes donde se trasluce el convulso panorama intelectual de la Universidad de París, en lugar de intentar inventariar las fórmulas visuales que testimonian las censuras parisinas del siglo XIII se han escogido tres estudios de caso que, desde perspectivas diferentes, confluyen en su referencia en términos figurativos a los desafíos que implicaba la filosofía natural aristotélica. El estudio de la representación de las disciplinas seglares en las Biblias moralizadas ya había sido acometido por K. Tachau en su fundamental artículo “God’s Compass and Vana Curiositas”, en el que dichas representaciones son estudiadas a la luz del contexto intelectual de la época. En esta tesis he querido plantear la investigación de esas imágenes en el contexto de la tradición exegética medieval sobre el concepto de sabiduría, para poner de relieve la sutil toma de postura de los ideólogos de las Biblias moralizadas sobre los peligros del estudio de la filosofía, la dialéctica y la astrología. Los iconógrafos de estos manuscritos adoptaban una postura conservadora, poniendo de relieve la incapacidad de las disciplinas seglares para alcanzar la sabiduría divina por medio de las mismas estructuras de pensamiento utilizadas para el entendimiento del mundo terreno. Continuando esta aproximación metodológica, en el segundo apartado de esta tesis se analiza la figura del necio o estulto a partir de la iconografía del insipiens del Salmo 52. Dicho motivo iconográfico, que se popularizaría con la creciente iluminación del libro de los Salmos en el siglo XIII, tendría su origen a comienzos de dicha centuria, cuando la inicial del salmo 52 comenzó a ser iluminada con una escena donde un hombre harapiento, con una maza y un disco vacío en sus manos, niega a Dios. En las dos primeras Biblias moralizadas, esta incipiente iconografía del estulto es adaptada a la representación de algunos maestros universitarios, mostrando así la estulticia de los que desafían el orden divino cultivando disciplinas mundanas. Finalmente, en el último apartado de esta tesis doctoral analizo la representación del compás como una suerte de “signo dinámico” que conecta el macrocosmos con el microcosmos. Por un lado, el compás era la herramienta de la Razón divina en el momento de trasladar el plan divino al ámbito material durante la Creación; por otro, también sería el atributo de la razón humana, necesario para el correcto discernimiento entre el bien y el mal. Al igual que el conocimiento mundano era válido para el estudio del ámbito terreno, pero infructuoso para el celestial, la razón humana en las Biblias moralizadas servía para el correcto cumplimiento de las leyes morales; sin embargo, no garantizaba la comprensión del plan establecido por Dios “in principio”, que no sólo incluía lo visible a los ojos humanos, sino también la Economía de la Salvación. Al representar a los padres de Juan Bautista, Zacarías e Isabel, con el compás y la escuadra, este instrumento se convierte en un elemento visual que activa la relación establecida entre el comienzo del plan de salvación durante la Creación y el segundo gran hito en el cumplimiento del mismo, la Encarnación del Hijo de Dios. En suma, el compás se erige como un signo dinámico que marca los hitos de la Economía Divina al tiempo que señala el camino de la razón humana para obtener la Salvación.
Intellectual censorship in the thirteenth century marked a milestone in contemporary academic and religious domains, not just testified by all the letters, synods and prohibitions on aristotelic metaphysics and natural philosophy, but also by the coetaneous visual culture. By taking as subject of research some images that convey the convulsive intellectual panorama at the University of Paris, instead of making an inventory of the visual formulas that testify the thirteenth century parisian censorship, I have chosen three case studies that, with very different perspectives, converge in their visual reference to the challenges implied by the aristotelic natural philosophy. The study of the depiction of secular disciplines in the Moralized Bibles has been undertaken by K. Tachau in her essential article “God’s Compass and Vana Curiositas”, where this kind of depictions are studied in light of the contemporary intellectual environment. In this dissertation I wanted to bring up the research of these images in the context of the medieval exegetic tradition of Wisdom, in order to emphasise the subtlety of the Moralized bibles makers’ position about the dangers of the study of philosophy, dialectics and astrology. The iconographers of these manuscripts adopted a conservative position by highlighting the inability of the secular disciplines to reach divine wisdom by means of the same structures of thought used for the comprehension of the earthly world. Following the same methodological approach, in the second part of this dissertation, the character of the foolish is considered regarding the insipiens from Psalm 52. This iconographical motif, that became popular during the thirteenth-century increasing illumination of the Psalms, was originated when the initial of Psalm 52 started to be illustrated with the image of a shabby man that, with a club and a blank disk in each hand, denies God. In the two first Bibles moralisées, this incipient iconography of the fool is also adapted to the depiction of some university masters, showing the foolishness of those who challenge the divine order by practising the wordly disciplines. Finally, in the last chapter of this dissertation, I consider the compass as a sort of “dynamic sign” that links macrocosm with microcosm. On the one hand, the compass was the tool used by Divine Reason in the very moment of transferring the divine plan to the wordly field during Creation; on the other, the compass was also the attribute of human reason, which was necessary for correct judgement between good and evil. Just like human knowledge was acceptable for the study of the earthly world, but fruitless for the celestial one, human reason in the Moralized bibles was useful for the right fulfilment of moral rules, but it didn’t enable the comprehension of the plan set by God “in principio”, not only related to visible things, but also to the economy of salvation. By depicting John the Baptist’s parents, Zacharias and Elizabeth, with a compass and a set square or triangle, this instrument becomes a visual element that activates the relationship between the beginning of the plan of salvation during Creation, and the second milestone of the curse of Salvation: the fulfilment of the plan through the Incarnation the Son of God. In short, the compass becomes in a dynamic sign, marking the Economy of Salvation milestones, but also driving human reason through the right path to Salvation.
Primary author: Martínez Ruipérez, Antonia
Director: Kessler, Herbert Leon
García Avilés, Alejandro
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/71419
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 141
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Temporary material: Siglo XIII
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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