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dc.contributor.authorCUETO QUINTERO, EDINSON-
dc.date.accessioned2019-05-29T12:34:35Z-
dc.date.available2019-05-29T12:34:35Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn19894651-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/71305-
dc.description.abstractLa música Champeta, cuyo epicen- tro es la ciudad Cartagena de Indias, reforzó la identidad afrodescendiente de los palenqueros, repercutió en la “comunidad sonora” constituida por los pueblos del Caribe y permeó la identidad nacional. Actualmente, antropólogos y sociólogos reconocen en ella referencias histórico-sociales africanas. Su baile constituye un ritual de resis- tencia socio-cultural que se ha convertido en un fenómeno cultural que tiene espacio en la radio y televisión. Sin embargo, en sus inicios fue recha- zada y tuvo que ser difundida por los picós, que con alto volumen incitaban a los afros al baile atrevido que les recordaba sus orígenes africanos.es
dc.description.abstractChampeta music, whose epicenter is India’s Cartagena city, strengthened the identity of black African-descendant, affected the “sound community” integrated by the Caribbean ́s peoples and permeated the national identity. Nowadays, anthropologists and sociologists recognize inside its social and historical African references. Its dance is a ritual of socio-cultural resistance that has become in a cultural phenomenon that has space in radio and television. Nevertheless, at the beginning it was rejected, and had to be spread by the picós with high volume incited to the afro ́s people to daring dance that reminded they their African originses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent8.es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectafrodescendiente, resistencia cultural, música Champeta, picós, cuerpo, identidad.es
dc.subject.other1(05)es
dc.titleLa Música Champeta: un movimiento de resistencia cultural afrodescendiente a través del cuerpoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/daimon/270971-
Aparece en las colecciones:2016 Suplemento 5

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