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Title: Calidad asistencial percibida y satisfacción de las personas sordas con la atención primaria de un Área de Salud de la Región de Murcia
Other Titles: Perceived quality of care and satisfaction for deaf people with regard to primary care in a Health Area in the region of Murcia
Issue Date: 2019
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Enfermería global, Vol. 18, n.º 2 (2019)
ISSN: 1695-6141
Related subjects: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Keywords: Calidad asistencial
Satisfacción de usuarios
Quality of care
Patient satisfaction
Abstract: Objetivo: Describir la calidad asistencial percibida y la satisfacción frente a los servicios de Atención Primaria del Área de Salud II Cartagena del ServicioMurciano de Salud por parte de las personas sordas de Cartagena y comarca.Método: Estudio observacional, descriptivo y transversal. Los datos se recogieron mediante la traducción simultánea a la lengua de signos española del Cuestionario de Evaluación y Mejora de la Calidad Asistencial de Calidad Percibida en Atención Primaria. Se analizaron las variables: edad, sexo, nivel de estudios, tipo de sordera, primera lengua y uso, sistemas o apoyos comunicativos, calidad de atención percibida, percepción de la profesionalidad y trato humano por parte del profesional de la medicina, enfermería y administración y la satisfacción global percibida con su Centro de Atención Primaria. Resultados: La profesionalidad y trato humano recibido por parte del personal médico y administrativo fue percibido como deficiente, considerándose bueno en caso de las enfermeras. La satisfacción global es menor a la de la población general. Existen diferencias estadísticamente significativas entre el tipo de sordera y la profesionalidad percibida, el trato humano y la profesionalidad percibida y entre el sistema o apoyo comunicativo y la calidad de la atención percibida. Conclusiones: Es necesario adaptar la atención en salud que se presta a este colectivo con necesidades especiales a fin de que perciban una atención sanitaria de calidad que derive en un mayor acceso y seguimiento de personas sordas en el sistema sanitario.
ABSTRACT:Objective: To describe the quality of care and satisfaction with regard to the primary care services of the Health Area II Cartagena of the Murcia Health Service as perceived by deaf people of Cartagena and the region. Enfermería GlobalNº 54Abril2019Página 304Method:Observational, descriptive and cross-sectional study. The data were collected through the simultaneous translation of the Questionnaire on Evaluation and Improvement of the Quality of Care (EMCA) relative to the Perceived Quality in Primary Care. The variables analyzed were: age, sex, level of education, kind of deafness, first language and use, communication systems or supports, quality of perceived service, perception of professionalism and humane treatment by doctors, nurses and administrative personnel and overall satisfaction perceived regarding their Health Center.Results:Professionalism and humane treatment on behalf of doctors and administrative staff was perceived as deficient, yet this perception was good in the case of nurses. Overall satisfaction is lower than that in the general population. There are statistically significant differences between the type of deafness and the perceived professionalism, the humane treatment and the perceived professionalism and between the communication system or support and the perceived quality of care.Conclusions: The health care provided to this group with special needs must be adapted so that they perceive quality health care leading to increased access and monitoring of deaf people in the health system.
Primary author: Cayuela Fuentes, Pedro Simón
Pastor Bravo, María del Mar
Conesa Guillén, María de los Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/71199
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 10
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
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Appears in Collections:Vol.18, Nº 2 (2019)

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