Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dx.doi.org/10.6018/daimon/268611


Título: | Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad |
Otros títulos: | Julie Barnsley: kinesthetic empathy in the body in states of rebellion and his performativity |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 2016, Suplemento 5, pp. 335-345 |
ISSN: | 19894651 1130-0507 |
Materias relacionadas: | 1(05) |
Palabras clave: | Rebeldía del Cuerpo Danza Contemporánea Semiótica del Cuerpo Empatía Kinestésica Body in Rebellion Contemporary Dance Semiology of the Body Kinesthetic Empathy |
Resumen: | El imaginario sobre la rebeldía del
cuerpo ha sido un referente indiscutible en los
estudios dramatúrgicos y prácticas performativas
abocados a esta novedosa perspectiva estética.
En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada
por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto
privilegiado como herramienta de comprensión y
exégesis en los análisis semióticos y ontológicos
del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad
y nueva sensibilidad. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particularidad
de su nueva consciencia de cuerpo frente a otros
usos e interpretaciones del proceder performativo.
En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en
la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno,
a través de un recorrido teórico en el proceso
kinestésico y recepción de esa rebeldía del cuerpo
planteada por esta coreógrafa y directora escénica en el contexto de la danza contemporánea en
Venezuela. The body in states of rebellion, has been, (for those who investigate around this new perspective in aesthetics), an indisputable reference in dramaturgical studies and performance art practices. In the concrete world of the Venezuelan Contemporary Dance movement, the notion of rebellion elaborated by the british choreographer julie Barnsley occupies a privileged place, as a tool for understanding and interpreting semiotic and ontological analyses based on the body and it ́s movements, as it proposes a new visión with respect to the organicity and sensibility of the body. In front of the importance of this proposal it results pertinent to insist in the unique nature of this new consciousness of the body, in relation to other uses and interpretations of it in performance art. In this way, this article intends to emphasise the specificity of her ideas around this phenomenen, by means of a theoretical investigation of the particular kinesthetic process and rebellion established by this artistic director and choreographer, in the context of the Venezuelan Contemporary Dance scene. |
Autor/es principal/es: | Ponce Flores, Leyson Orlando |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/70923 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/daimon/268611 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 12 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016 Suplemento 5 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
268611-Texto del artículo-959281-1-10-20161214.pdf | 1,52 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.