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Título: Julie Barnsley: la empatía kinestésica en la rebeldía del cuerpo y su performatividad
Otros títulos: Julie Barnsley: kinesthetic empathy in the body in states of rebellion and his performativity
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 2016, Suplemento 5, pp. 335-345
ISSN: 19894651
1130-0507
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: Rebeldía del Cuerpo
Danza Contemporánea
Semiótica del Cuerpo
Empatía Kinestésica
Body in Rebellion
Contemporary Dance
Semiology of the Body
Kinesthetic Empathy
Resumen: El imaginario sobre la rebeldía del cuerpo ha sido un referente indiscutible en los estudios dramatúrgicos y prácticas performativas abocados a esta novedosa perspectiva estética. En el ámbito concreto de la danza contemporánea venezolana, la noción de rebeldía elaborada por la británica Julie Barnsley ocupa un puesto privilegiado como herramienta de comprensión y exégesis en los análisis semióticos y ontológicos del cuerpo y su movimiento en tanto organicidad y nueva sensibilidad. Ante la vigencia de su propuesta, resulta preciso insistir en la particu­laridad de su nueva consciencia de cuerpo frente a otros usos e interpretaciones del proceder performativo. En tal sentido, este artículo tratará de enfatizar en la especificidad de sus ideas sobre el fenómeno, a través de un recorrido teórico en el proceso kinestésico y recepción de esa rebeldía del cuerpo planteada por esta coreógrafa y directora escénica en el contexto de la danza contemporánea en Venezuela.
The body in states of rebellion, has been, (for those who investigate around this new perspective in aesthetics), an indisputable reference in dramaturgical studies and performance art practices. In the concrete world of the Venezuelan Contemporary Dance movement, the notion of rebellion elaborated by the british choreographer julie Barnsley occupies a privileged place, as a tool for understanding and interpreting semiotic and ontological analyses based on the body and it ́s movements, as it proposes a new visión with respect to the organicity and sensibility of the body. In front of the importance of this proposal it results pertinent to insist in the unique nature of this new consciousness of the body, in relation to other uses and interpretations of it in performance art. In this way, this article intends to emphasise the specificity of her ideas around this phenomenen, by means of a theoretical investigation of the particular kinesthetic process and rebellion established by this artistic director and choreographer, in the context of the Venezuelan Contemporary Dance scene.
Autor/es principal/es: Ponce Flores, Leyson Orlando
URI: http://hdl.handle.net/10201/70923
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/daimon/268611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016 Suplemento 5

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