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https://doi.org/10.6018/daimon/271321
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Título: | Identidad/es. Una reflexión sobre las identidades de la mujer en el cine de Icíar Bollaín y Gracia Querejeta |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 19894651 |
Materias relacionadas: | 1(05) |
Palabras clave: | ine, identidad, trascendencia, inmanencia, irracionalismo, narración, Simon de Beauvoir, Carla Lonzi, feminismo. |
Resumen: | Valiéndome de un ya consolidado
género filosófico que utiliza el cine para rastrear,
reflexionar e ilustrar los problemas filosóficos,
me propongo analizar dos de las películas clave
del cine contemporáneo realizado por mujeres en
España. Concretamente Te doy mis ojos (2003)
de Icíar Bollaín, por una parte, y Siete mesas de
Billar Francés (2007) de Gracia Querejeta. El
espinoso tema que estas películas permiten ilus-
trar, a mi modo de ver, es el tema de la identi-
dad humana y en especial el de la identidad de la
mujer. Tanto el uno como el otro han sido objeto
de fecundas controversias en la tradición episte-
mológica moderna y en la historia del feminismo.
Asomándome siquiera al abismo que supone este
problema, pretendo utilizar ambos films para
mostrar en primer lugar la impronta de lo irra-
cional como fuente de identidad y para convenir
con una de las enseñanzas que considero nos ha
legado el feminismo: la importancia de desvincu-
larse de los modelos hegemónicos y monolíticos
de identidad, para así comprender (parafraseando
a Carla Lonzi) que la identidad pasa por un tri-
ple movimiento: toma de conciencia, deseo de ser
libre y voluntad de existir. Using an already established philosophical genre that deals with film as a tool to track, reflect and illustrate philosophical problems, I will analyze two of the key films made by women in Spain. Specifically Te doy mis ojos (2003) Icíar Bollaín and Siete mesas de billar francés (2007) Gracia Querejeta. The thorny issue these films illustrate, it’s, in my view the subject of human identity and especially the identity of the woman. Both, the one and the other have been fruitful controversies in modern epistemological tradition and in the history of feminism. Peering into the abyss even posed this problem, I intend to use both films to show first the imprint of the irrational as a source of identity and to agree with one of the lessons that I believe feminism has bequeathed us. A teaching that prevent us from hegemonic and monolithic models of identity, to make us understand (Carla Lonzi paraphrasing) that identity goes through a triple movement: awareness, desire to be free and will to exist |
Autor/es principal/es: | ORS MARQUÉS, CARMEN |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/70921 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/daimon/271321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 6. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | 2016 Suplemento 5 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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271321-Texto del artículo-959221-1-10-20161214.pdf | 1,23 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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