Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/70904

Título: Meter el dedo en la llaga: la fragilidad en el baile flamenco
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 19894651
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: baile flamenco, gesto, género, masculino, femenino.
Resumen: en este trabajo parto de una presen- tación general del binarismo de las categorías de género, a la luz de una posible comprensión del mismo desde la axiología, para pasar, en un segundo momento, a analizar cómo se traducen dichas categorías en el cuerpo, a través de ciertas prácticas concretas. Asumiendo como metodo- logía pertinente para la problematización de los fenómenos corporales el modelo de una «lectura cercana»**, escojo mi experiencia en primera persona como bailaor de flamenco para hacer ver cómo se produce la encarnación de las categorías de género en esta actividad concreta y qué estra- tegias de emancipación gestual resultan posibles
his work starts with a general introduction to gender categories, showed through a possible comprehension given by the axiology. In a second part, I analyze how these categories are translated into the body, through different practices. I assume the «close reading» method as the pertinent methodology to investigate the body phenomena and I choose my own experience as flamenco dancer to demonstrate how the embodiment of gender categories in this activity is produced and which strategies are possible to generate a gestural emancipation.
Autor/es principal/es: LÓPEZ RODRÍGUEZ, FERNANDO
URI: http://hdl.handle.net/10201/70904
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016 Suplemento 5

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
268641-Texto del artículo-959161-1-10-20161214.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.