Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/70273
Twittear
Título: | Un marco de referencia para las Enseñanzas Artísticas Visuales en dispositivos móviles |
Otros títulos: | A Framework for Visual Art Education in Mobile Devices |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019 |
ISSN: | 1578-7680 1131-8783 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Educación superior M-learning comunicación interpersonal innovación didáctica estrategias educativas educación artística diseño de la instrucción cibermedios higher education interpersonal communication didactic innovation educational strategies art education instructional design cybermedia |
Resumen: | La irrupción de los dispositivos móviles en el proceso de enseñanzaaprendizaje
en educación acaecida en los últimos años, ha permeado en
todos los sectores educativos, y consecuentemente, ha requerido la
incorporación en cada disciplina de nuevas metodologías de trabajo, o la
adecuación de las existentes. En todos los casos, la incorporación de esta
tecnología está demandando la concreción de estructuras organizativas
capaces de adaptase a las potencialidades inherentes de los propios
dispositivos móviles, y a los diversos enfoques conceptuales del proceso
de enseñanza-aprendizaje.
En el presente trabajo se propone un modelo de estructura para las
Enseñanzas Artísticas Visuales que integra las distintas fases y
actuaciones necesarias para llevarlo a cabo, manteniendo al alumnado
como eje central del proceso. El modelo se fundamenta por un lado, en la
definición del escenario de aprendizaje, de la planificación estratégica, y de
la fase operativa, y por otro lado en los contextos y los espacios de trabajo
desde los que organizar las formas de intervención en las Enseñanzas
Artísticas Visuales. Como resultado, el diseño de la instrucción de los
dispositivos móviles, determina la planificación de las acciones en espacios
de aprendizaje autónomo y auténtico, en los que la educación artística
visual se desenvuelve. Finalmente se plantea la definición del prototipo,
prueba, evaluación, e implementación, de la estrategia en el momento de
producción. The entry of mobile devices into the teaching-learning process in education occurred during the last years, has permeated all educational sectors, and has consequently required the incorporation in every discipline of new working methodologies or the adjustment of the existing ones. In any event, the incorporation of this kind of technology is demanding the implementation of organizational structures capable of adapting to the inherent potentialities of mobile devices, as well as to the different conceptual approaches in the teaching-learning process. In this work we propose a model of structure for the Visual Arts Education, which integrates the different phases and the necessary actions to be carried out, while considering learners as the central axis of the process. This model is based, on the one hand, on the definition of the learning setting, the strategic planning and the operational phase, and on the other hand, on the contexts and the working spaces from where the forms of intervention in the Visual Arts Education may be organised. As a final result, the instructional design of the mobile devices determines the planning of the actions in spaces of autonomous and authentic learning in which Visual Arts Education takes place. Finally, we propose the definition of the prototype, the test, the evaluation and the implementation of the strategy at the moment of production. |
Autor/es principal/es: | Ramón Verdú, Alfredo José Cuervo Pando, Alfredo Ruiz Llamas, María Gracia |
Colección: | RED: revista de educación a distancia, N. 59, 2019 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/70273 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | 2019, N. 59 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Un marco de referencia para las enseñanzas artísticas.pdf | 1,27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons