Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/70

Título: El contenido melódico en la enseñanza de la Guitarra
Fecha de publicación: 26-feb-2008
ISBN: 84-690-0374-7
Resumen: Este trabajo de investigación, enmarcado en el contexto de Tesis Doctoral, oferta un programa alternativo de guitarra para los cuatro cursos de Grado Elemental Logse. Las piezas se han elaborado con contenidos sonoros de diversa procedencia. Así encontraremos música clásica, folclórica, cinematográfica, etc. No pretende sustituir la enseñanza ortodoxa, sino complementarla con un material que puede estar más cerca de la afectividad musical de los educandos. Para poder cumplir los propósitos antes mencionados, se ha estudiado el instrumento desde el punto de vista histórico en las facetas de: evolución de los estilos musicales en torno a la guitarra, instrumentos anteriores afines a la guitarra, los compositores de guitarra, estudio comparativo de la evolución del método, etc. Posteriormente se ha analizado la fuente musical de forma poliédrica, abarcando músicas de muy diversa procedencia que pueden tener repercusión en el entorno del educando, desde el punto de vista familiar, social, de los medios de comunicación, etc. Así mismo se ha contemplado al Cancionero, por medio de su estudio en el tiempo, como fuente inagotable de material sonoro. El estudio de los Programas de Guitarra de los Conservatorios de la Región de Murcia, ha dado una visión panorámica de cómo se encuentra la enseñanza de este instrumento en los centros oficiales. Antes de la confección del Programa Alternativo, se ha experimentado con músicas propias de la Región de Murcia, extraídas de varios Cancioneros, en su adaptación pata guitarra, ofreciendo los consiguientes resultados de la muestra. Se ha tenido en cuenta para la adjudicación de las piezas a cada curso, el nivel de Lenguaje Musical de cada una de ellas. La Bibliografía expuesta después del Programa Alternativo, donde podemos encontrar textos convencionales como Libros, Ensayos, Textos de Jornadas y Congresos, Artículos de Revistas y Libros, etc., hasta citas de carpetas de discos compactos y testimonios orales, es amplia y variada. Los diversos índices que se ofrecen en el Anexo (tndice de obras musicales anónimas, de autor y onomástico), facilitan la búsqueda de datos a lo largo del trabajo de investigación. Lo anteriormente comentado viene organizado, resumidamente, en esta Tesis Doctoral de la siguiente manera.
Autor/es principal/es: Clemente Buhlal, José Antonio
Director/es: Sáez Carreras, Juan
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios::Departamentos de la UMU::Expresión Plástica, Musical y Dinámica
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-0921106-131732/index_cs.html#documents
URI: http://hdl.handle.net/10201/70
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 1014
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual, unicámente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro, ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ClementeBuhlal.pdf19,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.