Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/69785

Título: La implicación del alumnado absentista y en riesgo de abandono en su propio aprendizaje y el papel de la formación, el compromiso y el trabajo en el aula de los docentes : el caso de las Aulas Ocupacionales de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 3-may-2019
Fecha de defensa / creación: 29-abr-2019
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
Palabras clave: Abandono escolar
Formación ocupacional
Aulas Ocupacionales
Compulsory Secondary Education
Resumen: La desafección y escaso grado de implicación e interés del alumnado hacia su proceso de aprendizaje (disengagement) están íntimamente ligados a problemas educativos de distinta naturaleza, entre ellos, el absentismo y abandono escolar. Actualmente, es un fenómeno de gran preocupación como refleja el interés que se le viene prestando en los últimos años tanto desde la investigación como por las políticas educativas a través del impulso de múltiples actuaciones y medidas para hacerle frente, entre ellas, las Aulas Ocupacionales. El propósito de la presente Tesis (Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ayuda pre-doctoral BES-2013-036943-) ha sido precisamente, el de analizar el funcionamiento de estas Aulas en la Región de Murcia (CARM) y si sus condiciones organizativas y dinámicas educativas (currículum y enseñanza en el aula), contribuyen a mejorar la vinculación de sus estudiantes con su aprendizaje y a aminorar su desafección escolar. Objetivos generales de investigación: 1. Describir y analizar las Aulas Ocupacionales en la CARM, cuál es su regulación formal, su distribución e implantación en distintos municipios de la Región, su alumnado y profesorado. 2. Describir y analizar el funcionamiento de dichas Aulas y sus resultados de implicación y continuidad en el sistema educativo del alumnado que las cursa. 3. Analizar la formación y el compromiso e implicación con su trabajo y el alumnado, de sus docentes. Marco Teórico. Se articula alrededor de perspectivas teóricas y de investigación que plantean la necesidad de abordar el fenómeno del riesgo escolar desde un enfoque ecológico, y el de la implicación del alumnado (School Engagement) considerando de forma global e interconectada sus diferentes dimensiones (conductual, emocional y cognitiva). Y, asimismo, en torno al profesorado, cuyo compromiso y formación, como documenta la investigación existente, es clave en tal sentido. Metodología. El estudio se posiciona en un Enfoque Mixto de investigación (Cualitativo-cuantitativo). Se llevó a cabo mediante un Diseño Anidado Convergente Multinivel de Método Dominante Cualitativo –DIACNIV-. Los instrumentos diseñados fueron dos cuestionarios (a profesorado y alumnado) y entrevistas semi-estructuradas a los distintos profesionales implicados en las siete Aulas Ocupacionales en vigor en el curso escolar 2016-2017. Los datos fueron analizados respectivamente, mediante estadística descriptiva (con el apoyo del software SPSS Statitics V24), y la técnica de análisis de contenido cualitativo -delimitación de unidades de análisis, codificación abierta y categorización- (Atlas ti V8). Resultados y Conclusiones. Se ha desvelado el porqué de la implementación de una medida como el Aula Ocupacional y algunas facetas de su funcionamiento que sitúan a éstas y a su alumnado en condiciones de desatención. La implicación con dichas Aulas no ha dejado de ser ocasional quedando patente el vacío en la toma de decisiones integradas y consumadas, y la asunción de responsabilidades debidas para con sus estudiantes. Es igualmente destacable que la implicación y formación de sus docentes para atender al alumnado más vulnerable han sido aspectos tan trascendentes como descuidados. La realidad de las Aulas estudiadas deja constancia de la distancia existente entre los grandes lemas sobre igualdad y equidad que sostienen sobre el papel lo legislado y lo que verdaderamente acontece en el seno de un programa en particular tan excepcional y marginado como también lo ha sido su alumnado. Se refuerza así la idea de que es preciso seguir indagando y profundizando en un tema, el del fracaso y abandono escolar, ni mucho menos agotado y, en particular, sobre lo que acontece en medidas y programas con los que se les intenta dar respuesta, pero que es más inadecuada cuanto mayor es la vulnerabilidad que se pretende paliar.
The disengagement and the low level of implication and interest of the students towards their learning process are intimately bound up with educational problems of different nature; truancy and early school leaving among them. Currently, this is a phenomenon of a great concern, as reflected in the interest given in recent years by investigations and educational policies through the promotion of multiples actions and measures to cope with it; being Aulas Ocupacionales among them. The purpose of the present thesis (Financied by the Ministerio de Economía y Competitividad (Pre-doctoral support ref. BES-2013-036943) has been, precisely, analyzing the functioning of these Aulas in the Region of Murcia (CARM) and whether their organizational conditions (structure, social climate, coordination, resources and support) and educational dynamics (curriculum and classroom teaching), contribute to the strengthening of the link of their students with their learning, and reducing school disaffection. General goals of investigation: 1. Describing and analyzing the Aulas Ocupacionales in the CARM, what is their formal regulation, distribution and implementation in the different municipalities of the Region, students and staff. 2. Describing and analyzing the operation of those Aulas and their results in the engagement and continuity of their students. 3. Analyzing the training and the commitment of the teachers with their jobs of the students. Theoretical framework. Is structured around the theoretical and investigation perspectives posed by the need to address the phenomenon of educational risk from an ecological point of view, and the school engagement considering their different dimensions - behavioral, emotional and cognitive- from a global and interlinked approach. And around the teachers, whose compromise and training, as proved by the existing investigation, are key in that regards. Methodology. The study is positioned in a Mixed Focus of investigation (Qualitative-quantitative). It took place through a Multilevel Concurrent Nested Design of Qualitative Dominant Level -DIACNIV-. The designed instruments were two questionaires (teachers and students) and semi-structured interviews for differents professionals involved in the seven Aulas Ocupacionales in effect in the school year 2016-2017. The data were analyzed through, respectively, a descriptive statistical analysis (with the support of SPSS Statistivs V24 software), and the technique of qualitative content analysis with the restriction of the units of analysis, open codification and categorization (Atlas ti V8). Results and conclusions. The reason for the implementation of a measure such as the Aula Ocupacional has been unveiled; together with some facets of their operation that leave them, and their students, ocassional, leaving an evident void in the integrated and carried out decision-making, and the assumption of due responsibilities towards their students. It is equally remarkable that the implication and training of the teachers asigned to meet the needs of the most vulnerable students has been aspects as significant as neglected. The reality of the studied Aulas Ocupacionales has put on record the existing distance between the great mottos about equality and equity supported on paper by the law, and what really occurs in the heart of a particular program as exceptional and marginalised as their students have been. The idea that it is necessary to continue investigating and deepening in the matter of school failure and early school leaving, a matter not exhausted by any means, and, in particular, about what happens in the measures and programs that try to answer that matter but that turns out to be the most inapropiate the greater the vulnerability that is tried to be alleviate, is reinforced.
Autor/es principal/es: Cutanda López, María Trinidad
Director/es: González González, María Teresa
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Publicado en: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/69785
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 693
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Murcia (Comunidad Autónoma)
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mª Trinidad Cutanda López Tesis Doctoral.pdf7,73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons