Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/69465

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dc.contributor.authorKyriakidis, Stratis-
dc.date.accessioned2019-04-12T10:58:01Z-
dc.date.available2019-04-12T10:58:01Z-
dc.date.created2018-
dc.date.issued2019-04-12-
dc.identifier.issn1989-4619-
dc.identifier.issn0213-7674-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/69465-
dc.description.abstractIn a dialogue with the poets and philosophers of the past, Manilius in his first Book of his Astronomica uses the myth of Phaethon as one of the aetia for the creation of the Milky Way: Phaethon, the son of Sol, took his father’s chariot and, in a frenzied course, caused the conflagration of the universe; hence the creation of the Milky Way. Among the prior versions of the myth, Manilius sets his own story in direct dialogue with the Ovidian Phaethon in the Metamorphoses tracing an intentional convergence between the poet and his mythic character. With selected words and phrases, Manilius conveys his own poetic and philosophical views on the attainment of knowledge vis-à-vis passive ignorance (which may bring admiration and fear) and the conflict between the novumand the solitum, the tradition. The DRN of the Epicurean Lucretius is the text on which the Stoic Manilius relies in order to develop his own thoughts on the need to respect tradition as well as on the importance of the renewal of poetic discourse. The novum was a major pursuit in the poetry of all the great poets of the Augustan Age, but all depends on how this pursuit of the new ‘blends’ with the solitum coming from the past.es
dc.description.abstractEn diálogo con los poetas y filósofos del pasado, en el libro primero de sus Astronomica Manilio utiliza el mito de Faetón como uno de sus aetiapara la creación de la VíaLáctea: Faetón, el hijo del Sol, ha cogido el carro de su padre y, en frenética carrera, ha provocado la conflagración del universo; de ahí la creación de la Vía Láctea. Entre las versiones previas del mito, Manilio sitúa su historia en diálogo directo con el Faetón de las Metamorfosesde Ovidio, trazando una convergencia intencionada entre el poeta y su mítico personaje. Mediante una selección de palabras y frases, Manilio transmite sus propias ideas poéticas y filosóficas acerca del logro de conocimiento frente a una ignorancia pasiva (que puede comportar admiración y miedo) y frente al conflicto entre lo novumy lo solitum, la tradición.El DRN del epicúreo Lucrecio es el texto en el que el estoico Manilio se basa para desarrollar sus propios pensamientos tanto por la necesidad de respetar la tradición como por la importancia de la renovación del discurso poético. Lo novumera uno de los principales objetivos en la poesía de todos los grandes poetas de la época de Augusto, pero todo depende de cómo ese objetivo de lo nuevo “se mezcle” con lo solitum procedente del pasado.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent45es
dc.languageenges
dc.relation.ispartofseriesMyrtia, Vol. 33 (2018)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPhaethones
dc.subjectManiliuses
dc.subjectOvides
dc.subjectLucretiuses
dc.subjectKnowledgees
dc.subjectNovum / novitases
dc.subjectSolitumes
dc.subjectFeares
dc.subjectAthaumastiaes
dc.subjectAthamviaes
dc.subjectLiber / libertases
dc.subjectDidaxises
dc.subjectFaetónes
dc.subjectManilioes
dc.subjectOvidioes
dc.subjectLucrecioes
dc.subjectConocimientoes
dc.subjectMiedoes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleDeflexus solito cursu: Phaethon between Ovid and Maniliuses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2018, V. 33

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