Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/bioderecho.360771

Título: Mecanismos de prevención del acceso indebido a la historia clínica por parte del personal sanitario y nueva legislación de protección de datos
Fecha de publicación: 10-abr-2019
Fecha de defensa / creación: 2018
ISSN: 2386-6594
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34
Palabras clave: Historia clínica
Datos de salud
Acceso
Personal sanitario
Vinculación asistencial
Confidencialidad
Seguridad de los datos
Reglamento General de Protección de Datos
Medical history
Health data
Data access
Health personnel
Health care
Confidentiality
Data protection
General Data Protection Regulation
Resumen: El acceso injustificado a la historia clínica por parte del personal sanitario es un problema práctico de marcada incidencia en la actualidad, que no ha conseguido resolverse a pesar de los avances de los últimos años en materia de historia clínica. Al mismo tiempo, la nueva legislación de protección de datos (RGPD y la nueva LOPDGDD) supone un cambio en el modelo de seguridad de los mismos, al requerir una responsabilidad proactiva por parte del responsable del tratamiento, que deberá estudiar el riesgo al que los datos están sometidos por dicho tratamiento con el fin de adoptar las medidas técnicas y organizativas más adecuadas para garantizar la seguridad de los datos ya desde el propio diseño del sistema. Con esta perspectiva, se realiza una exposición y análisis de una serie de mecanismos preventivos de diverso tipo que, aplicados en conjunto, habrían de ser útiles para gestionar de mejor manera el problema de los accesos indebidos a la historia clínica por parte del personal sanitario sin vinculación asistencial.
Access to the medical history by health personnel that isn’t justified by the supplying of the adequate health care –hence being deemed as an unjustified access-is currently a prominent practical problem which hasn’t been solved despite the advance shown by medical history regulations in the last few years. At the same time, the new data protection regulation (GDPR and Spanish LOPDGDD) introduces a new model for the security of the data, emphasizing what is known as “accountability” by the controller of the data, which translates into data protection by design and by default. From this perspective, a series of preventive mechanisms to avoid unjustified access to a medical history is analysed and presented, assuming that the problem requires the joint application of at least several of these preventive tools.
Autor/es principal/es: Casanova Asencio, Andrea Salud
Colección: Bioderecho, Nº7 (2018)
URI: http://hdl.handle.net/10201/69264
DOI: https://doi.org/10.6018/bioderecho.360771
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2018, N. 7

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
360771-Texto del artículo-1246181-1-10-20190331.pdf457,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.