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Título: Perspectivas ecofeministas de la ciencia y el conocimiento. La crítica al sesgo andro-antropocéntrico
Otros títulos: Ecofeminist Perspectives on Science and Knowledge. The Critic of Andro-anthropocentric Biais
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Suplemento 6 (2017), 41-54
ISSN: 1989-4651
1130-0507
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: Género
Ciencia
Ecofeminismo
Androcentrismo
Antropocentrismo
Gender
Science
Ecofeminism
Androcentrism
Anthropocentrism
Resumen: Este artículo sostiene que la crítica feminista de la ciencia alcanza su máxima intensidad con la teoría ecofeminista porque, en ésta, el análisis del androcentrismo conecta con el intento de superación del antropocentrismo. Considerando que androcentrismo y antropocentrismo se hallan profundamente ligados, el ecofeminismo busca un modelo científico empático que reemplace el paradigma del dominio de la naturaleza propio del complejo tecno-científico hegemónico. Pero, para lograr con éxito este cometido, sus teóricas deben evitar caer en una mística biocéntrica que termine negando los derechos de las mujeres sobre sus propios cuerpos y en un relativismo cultural que debilite su objetivo de superación del andro-antropocentrismo y disuelva la realidad del cuerpo sufriente en el espacio ideal del discurso.
This article argues that feminist critique of science is at its strongest in ecofeminist theory because in this theory, the analysis of androcentrism is linked to an attempt to overcome anthropocentrism. Considering that androcentrism and anthropocentrism are deeply linked, ecofeminism seeks an empathic scientific model that replaces the paradigm of the mastery of nature associated with an hegemonic techno- scientific framework. But in order to successfully achieve this goal, theorists must avoid falling into a biocentric mystique that ends up denying women’s rights over their bodies. They must also be wary of cultural relativism which does not prioritise overcoming andro-anthropocentrism and uses the ideal space of discourse to ignore the reality of the suffering body.
Autor/es principal/es: Puleo, Alicia H.
URI: http://hdl.handle.net/10201/68898
DOI: https://doi.org/10.6018/Daimon/290751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 14
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:2017 Suplemento 6

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