Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/68004

Título: La evaluación de sociolectos: creencias y prejuicios lingüísticos
Otros títulos: Evaluation of Sociolects: Linguistic beliefs and prejudices
Fecha de publicación: 1-mar-2019
Fecha de defensa / creación: 2019
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura
Palabras clave: Creencias lingüísticas
Sociolectos
Corrección lingüística
Resumen: En el presente artículo se analizan las creencias explícitas de los hablantes en torno a los diferentes sociolectos que se identifican dentro de la comunidad considerando las variables género, edad, profesión y, subsidiariamente, otras de carácter geolectal. Tras detenernos en el marco teórico, se detalla la metodología empleada a partir de una serie de encuestas en un territorio perteneciente a la modalidad centro-peninsular del español. En los resultados observamos que, mientras que en algunos casos las preferencias están equilibradas, hay variables donde las inclinaciones están muy marcadas en función fundamentalmente de tres factores: la proximidad del sociolecto a patrones académicos, la adjudicación de valores intrínsecos al grupo elegido y, muy presente en todos los casos, la exclusión y rechazo del otro como argumento de predilección.
Autor/es principal/es: Fernández Juncal, Carmen
Colección: Tonos digital, Nº36, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/68004
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2019, N. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2093-5872-1-PB.pdf527,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons