Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67939

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorInstruments-
dc.contributor.advisorHistoriography-
dc.contributor.advisorLiterary criticism-
dc.contributor.authorFreijanes Martínez, José Benito-
dc.date.accessioned2019-02-28T08:14:05Z-
dc.date.available2019-02-28T08:14:05Z-
dc.date.created2019-
dc.date.issued2019-02-28-
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/67939-
dc.description.abstractDesde que surgieron los estudios literarios modernos, los estudiosos extranjeros han estimado en la literatura española determinados valores que no siempre coinciden con los que los propios españoles han considerado interesantes. Este desacuerdo encuentra una línea paralela en la Historia con la de dos instrumentos musicales que representan la tradición cultural del país: la guitarra y la gaita. En este artículo, analizamos este paralelismo prestando atención especial al menos internacionalmente conocido de ambos instrumentos. Presentamos una revisión cronológica del tratamiento que la lírica española le ha dado a la gaita desde la Edad Media y cómo ha ido evolucionando en relación con el que se ha dado a la guitarra, y reflexionamos sobre por qué ha sido así. Basados en la observación de esta revisión, comparamos los papeles históricos de estos dos instrumentos en la sociedad con dos tipos diferentes de poetas que se corresponden con lo que los extranjeros valoraban de la poesía española para definirla como tal, con otras características también presentes en la misma poesía que en ocasiones tuvieron repercusión e importancia dentro de la propia España, pero que los críticos foráneos no parecían tener en consideración. Prestamos atención especial al poema El gaitero de Gijón de Ramón de Campoamor, como modelo en el cual el "poeta de la gaita" se define a sí mismo, y mostramos cómo los modelos del "poeta de la guitarra" y el "poeta de la gaita" han llegado hasta el siglo XX.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofseriesTonos digital, Nº 36, 2019es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectPoesíaes
dc.subjectInstrumentoses
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectCríticaes
dc.subjectLiteratura comparadaes
dc.subjectPoetry-
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literaturaes
dc.titleIntroducción a la idea de poetas de la guitarra y poetas de la gaitaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2019, N. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2112-5932-1-PB.pdf362,49 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons