Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67729

Título: La retórica cultural: aportaciones para la formación de profesorado de español como lengua extranjera
Otros títulos: Cultural rhetoric: contributions for the training of teachers of Spanish as a foreign language
Fecha de publicación: 20-feb-2019
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Retórica cultural
Poliacroasis
Lectura retórica
Español lengua extranjera
Comprensión lectora
Cultural Rethoric
Polyacroasis
Rethorical reading
Spanish as foreign language
Reading skills
Resumen: El presente trabajo pretende mostrar a la Retórica, en general, y a la Retórica cultural, en particular, como disciplina vigente para el estudio del discurso y, por tanto, transferible al ámbito de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). En ELE, una de las destrezas comunicativas que se trabaja es la de la comprensión lectora, para la cual se consideran herramientas apropiadas en la formación del profesorado y en su práctica docente las aportaciones de la Retórica cultural, como la poliacroasis, y de la lectura retórica, como reconstrucción del contexto retórico. Para ello, se ejemplifica mediante una pequeña selección de textos periodísticos de opinión sobre la situación política y social en Cataluña en el último tercio del año 2017 cuya autoría corresponde a Jordi Évole.
This work aims to present the rhetoric in general, and the cultural rhetoric in particular as a current discipline of discourse study, and therefore, transferable to the field of teaching Spanish as a foreign language (SFL). One of the communicative skills worked on SFL is the reading comprehension, for which the contributions of cultural rhetoric such as poliacroasis, and rhetorical Reading, as a reconstruction of the rhetorical context, in the adequate interpretation of the text are considered appropriate tools in teacher training and teaching practice. For this purpose, we will analyse a small selection of opinion pieces about the political and social situation in Catalonia in the latter part of the year 2017, written by the Spanish journalist Jordi Évole.
Autor/es principal/es: Rodríguez Santos, José María
Colección: Tonos digital, Nº36, 2019
URI: http://hdl.handle.net/10201/67729
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2019, N. 36

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2126-5988-1-PB.pdf416,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons