Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/67659

Title: La poesía de Vicente Cervera Salinas
Issue Date: 19-Feb-2019
Date of creation: 18-Feb-2019
Publisher: Universidad de Murcia
Related subjects: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
Keywords: Poesía española contemporánea
Abstract: La poesía de Vicente Cervera Salinas tiene como objeto de estudio la obra poética del ya citado poeta, con especial atención al poemario El alma oblicua. Se ha confeccionado la primera bio-bibliografía, en pro de dilucidar el capítulo de vivencias que motiva la gestación de los poemarios, mediante una serie de entrevistas al autor combinadas con la narración de los datos de manera externa. El criterio será el de agrupar estas vivencias por décadas, expuestas de manera diacrónica. En el apartado de la contextualización, se abordan cómo los problemas aledaños a la teoría del canon han dictado que la poesía de Vicente Cervera Salinas no haya sido encumbrada con la celeridad que debiera. Se han rastreado las antologías más relevantes y las principales tendencias de la lírica española desde finales de los ochenta hasta el 2010. Hemos incluido un análisis de los otros hábeas poéticos, donde se ha confeccionado una introducción general a los poemarios, un cuerpo analítico en el que aparece la delimitación de la macroestructura de la obra y un análisis de cada uno de los núcleos temáticos que lo integran, y finalmente, un capítulo de conclusiones. Los libros estudiados son De aurigas inmortales, La partitura y Escalada y otros poemas. Sobre el arte poética de El alma oblicua, se ha practicado un estudio individualizado e inmanente para cada texto, aunque el análisis exegético-hermenéutico se ha vehiculado desde los parámetros esbozados en la introducción de cada uno de los decálogos, por ser éste el marbete que le otorga la cohesión a cada uno de los cuatro paradigmas del poemario. Cada uno de estos bloques contiene: una introducción que permite delinear el análisis, la praxis exegético-hermenéutica siguiendo el trenzado temático elegido en el punto anterior y un capítulo de conclusiones. En el arte poética de “Oblicua”, la praxis se ha acometido estudiando el circunloquio y el ardid como huellas del ejercicio del pensamiento. El apartado consta de los siguientes epígrafes: descripción hermenéutica, análisis de los textos y conclusiones. En el arte poética de “Gramática”, con análogas características a la metodología acuñada en el punto anterior, previa aproximación a un significado de ars recte dicendi, se estudió el modelo constructivo en el cual se fundamenta la creación de este conjunto de poemas: mediante los usos de la gramática en su relación con el demiurgo poético. Con el arte poética de “Cautiva”, se estudió, previa aproximación a un significado de ‘Cautiva’, el modelo constructivo que estriba en la reinterpretación de la mística como elemento isotópico-conductor, dentro del plan metafísico-existencial que el demiurgo poético erige como actitud vital en su conquista hacia el camino de perfección. Para el arte poético de “Panóptica”, el hilo interpretativo-vertebrador es el de la aceptación, por parte del yo poético, de la metamorfosis que implica la transformación de la vida en teatro, mediante su puesta en escena a través del artificio de la panóptica, y la conversión del poema en escenario. En lo concerniente a la terminología, los estudios de referencia proceden de la Lingüística del Texto (J. Kristeva, el modelo de la TeSWeSt, T.A. Van Dijk …). La teoría de las tipologías textuales de Antonio García Berrio ha sido crucial en el estudio de El alma oblicua por decálogos (desde patrones semánticos que rigen su congruencia macroestructual). Por exigencia propias de la praxis hermenéutica y comparativa, se recoge también el concepto de microestructura y el de estructura como niveles graduales para llegar al reseñado. Finalmente, hemos acudido a las herramientas de la retórica en lo concerniente a operaciones creativas del discurso y los procedimientos estilísticos,
The object of this study will focus on Cervera Salinas’ poetic work where special attention will be given to El alma oblicua (The Oblique Soul). The first bio-bibliography has been developed in order to shed light upon the personal experiences that were the cause of this set of poems, by means of a series of interviews with the author together with a compilation of information reported externally. We will resort to those experiences throughout the decades, exposed in a diachronic way. In the contextualization section, we will deal with how the problems connected to the canon theory have dictated that Cervera Salinas’ poetic work has not been extolled in every literary circle for various reasons. To do this, we have been looking into the most outstanding anthologies and the main trends in Spanish poetry from the late 1980s to 2010. A rough analysis of the other poetic books has been included, where we have drafted a general introduction to the set of poems, an analytic body, in which the work macrostructure limitation and an analysis of each thematic core is represented, and, finally, a chapter with the conclusions. The studied books are De aurigas inmortales, La partitura y Escalada y otros poemas. As far as The Oblique Soul poetic art is concerned, a unique and immanent study of each poem has been provided, although the exegetic-hermeneutic approach has been carried out with the parameters outlined in the introduction of each Decalogue, as this is the label that gives cohesion to the four paradigms in the set of poems. Each block consists of an introduction that provides the analysis, the exegetic-hermeneutic praxis following the thematic pattern depicted in the former paragraph, and a chapter with the conclusions. As for the “Oblicua” poetic art, the praxis has been carried out by means of a circumlocution and a ruse as traces left through the exercise of thought. This part consists of the following titles: a hermeneutic description, text analysis and conclusions. In the “Gramatica” poetic art, with analogue methodological features coined in the former paragraph, prior approach to the meaning of ars recti dicendi, a constructive pattern based on the creation of this set of poems has been studied: through grammar usage linked to the poetic demiurge. With “Cautiva” poetic art, we dealt with, after a semantic approach of “Cautiva, the constructive model that is based on the reinterpretation of the mysticism as an isotopic-leading element within a metaphysical-existential plan which the poetic demiurge stands as a vital attitude on his road to perfection. As for the “Panóptica” poetic art, acceptance by the poetic-I is the interpretative-organizing thread of the metamorphosis that implies the transformation of life into drama, by means of his staging through the panoptic artifice, and the conversion of the poem into a stage. Regarding the terminology, our references come from the world of Text Linguistics (J. Kristeva, Janos F. Petofi’s TeSWeSt model, T.A. Van Dijk...). Antonio García Berrio’s text typology theory has been crucial in developing The Oblique Soul in Decalogues (from semantic patterns that rule over their macrostructural coherence). Other important authors such as E. Bernárdez, Beaugrande and Dressler, J.M. Jiménez Cano, Vera Luján, T. Albadalejo Mayordomo and E. Ramón Trives will accompany us throughout the defence of this thesis. Due to the peculiar requirements both the hermeneutic and comparative praxis entail, the concepts of microstructure and structure have also been included as graded levels to reach the reviewed one. Finally, rhetoric tools have been used to deal with discourse creative operations and stylistic procedures.
Primary author: Rubio Sánchez, Miguel Angel
Director: Bianchi, Marina
Díez de Revenga, Francisco Javier
Faculty / Departments / Services: Escuela Internacional de Doctorado
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/67659
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 782
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Artes y Humanidades

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