Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/67321

Título: Acciones precarias: Condiciones de trabajo del arte contemporáneo a través de la performance
Otros títulos: Precarious actions: working conditions of contemporary art through performance
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 19, (2018)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Performatividad
Precariedad
Performance
Performativity
Resumen: Este texto se centra en la relación entre la performance, la performatividad y la precariedad en el arte contemporáneo, a través del análisis de algunas piezas de artista como las realizadas por Mierle Laderman Ukeles (Denver, Colorado, 1939), Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1966). Para ello se consideran las aportaciones teóricas realizadas desde los estudios de la performance y desde la teoría social, en concreto las aportaciones de Victor Turner, Judith Butler e Isabell Lorey. Los objetivos que se persiguen son dos: la primera, establecer la conexión entre las nociones de precariedad y performatividad y, la segunda, aplicar un análisis a las performances seleccionadas. La hipótesis del texto parte de entender que desde el análisis de estas piezas pueden extrapolarse algunas conclusiones generales sobre la precariedad a las condiciones de trabajo del arte contemporáneo.
ABSTRACT: This text focuses on the relationship between performance art, performativity and job insecurity in contemporary art, through the analysis of works of some artist that are considered to be relevant: Mierle Laderman Ukeles (Denver, Colorado, 1939), Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) and Santiago Sierra (Madrid, 1966). To this aim, contributions around these concepts from performance studies and social theory are considered, specifically the writings of Victor Turner, Judith Butler and Isabell Lorey. The objectives are two: the first, to establish the connection between the notions of precariousness and performativity and, the second, to apply an analysis to the selected works. We have started from the hypothesis that the analysis of these performances, can be used to extrapolated some general conclusions about the precariousness to working conditions of contemporary art.
Autor/es principal/es: Ayerbe Elola, Nerea
Cavia Pardo, Beatriz
URI: http://hdl.handle.net/10201/67321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.19 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Ayerbe.pdf390,22 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons