Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/67321
Twittear
Título: | Acciones precarias: Condiciones de trabajo del arte contemporáneo a través de la performance |
Otros títulos: | Precarious actions: working conditions of contemporary art through performance |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Arte y políticas de identidad, vol. 19, (2018) |
ISSN: | 1989-8452 1889-979X |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes |
Palabras clave: | Performatividad Precariedad Performance Performativity |
Resumen: | Este texto se centra en la relación entre la performance, la
performatividad y la precariedad en el arte contemporáneo, a
través del análisis de algunas piezas de artista como las realizadas
por Mierle Laderman Ukeles (Denver, Colorado, 1939), Andrea
Fraser (Billings, Montana, 1965) y Santiago Sierra (Madrid, 1966).
Para ello se consideran las aportaciones teóricas realizadas desde
los estudios de la performance y desde la teoría social, en concreto
las aportaciones de Victor Turner, Judith Butler e Isabell Lorey.
Los objetivos que se persiguen son dos: la primera, establecer la
conexión entre las nociones de precariedad y performatividad y,
la segunda, aplicar un análisis a las performances seleccionadas.
La hipótesis del texto parte de entender que desde el análisis de
estas piezas pueden extrapolarse algunas conclusiones generales
sobre la precariedad a las condiciones de trabajo del arte
contemporáneo. ABSTRACT: This text focuses on the relationship between performance art, performativity and job insecurity in contemporary art, through the analysis of works of some artist that are considered to be relevant: Mierle Laderman Ukeles (Denver, Colorado, 1939), Andrea Fraser (Billings, Montana, 1965) and Santiago Sierra (Madrid, 1966). To this aim, contributions around these concepts from performance studies and social theory are considered, specifically the writings of Victor Turner, Judith Butler and Isabell Lorey. The objectives are two: the first, to establish the connection between the notions of precariousness and performativity and, the second, to apply an analysis to the selected works. We have started from the hypothesis that the analysis of these performances, can be used to extrapolated some general conclusions about the precariousness to working conditions of contemporary art. |
Autor/es principal/es: | Ayerbe Elola, Nerea Cavia Pardo, Beatriz |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/67321 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.19 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ayerbe.pdf | 390,22 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons