Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.42.16

Título: Percepciones y valoraciones sociales del paisaje en destinos turísticos. Análisis de la ciudad de Sevilla a través de técnicas de investigación cualitativas
Otros títulos: Social perceptions and evaluations of the landscape at tourist destinations. Analysis of the city of Seville by means of qualitative research techniques
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 42 (2018)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Paisaje urbano
Turismo urbano
Urban landscape
Urban tourism
Resumen: El trabajo desarrollado en este artículo tiene como punto de partida el Convenio Europeo de Paisaje (Florencia, 2000) y el protagonismo que en él se otorga a la percepción social en su propia definición. Entendiendo que la población que percibe se compone, en el caso de los espacios turísticos, tanto de residentes como de visitantes, se plantea obtener información sobre cómo se percibe el paisaje urbano en los espacios de mayor frecuentación turística de la ciudad de Sevilla, cuáles son los principales conflictos identificados y las aspiraciones proyectadas en ambos grupos mediante la aplicación de una metodología de análisis cualitativo. A partir de dicha información se apuntan algunas conclusiones que pueden ser de utilidad en la gestión del paisaje urbano en espacios turísticos.
ABSTRACT: The departure point for the work described in this article is the European Landscape Convention (Florence, 2000) and the prominence it grants to social perception in its own definition. On the understanding that in the case of tourism spaces the perceiving population comprises both residents and visitors, information is obtained about how the urban landscape is perceived at spaces most visited by tourists in the city of Seville, what the main identified conflicts are and the aspirations projected in both groups, through application of a qualitative analysis methodology. Based on that information several conclusions are drawn, which may prove useful in management of the urban landscape in tourism spaces.
Autor/es principal/es: Mercado Alonso, Inmaculada
Fernández Tabales, Alfonso
URI: http://hdl.handle.net/10201/66979
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.42.16
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 42 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Mercado.pdfEspañol2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Mercado 1.pdfEnglish2,36 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons