Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/turismo.42.02

Título: La calidad colaborativa: un nuevo concepto para la calidad turística
Otros títulos: Collaborative quality: a new concept for tourism quality
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Murcia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de turismo, nº 42 (2018)
ISSN: 1139-7861
1989-4635
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Palabras clave: Calidad turística
Marketing turístico
Tourism quality
Tourism marketing
Resumen: La tecnología 2.0 ha transformando a los consumidores en fuentes de creación y retroali - mentación para las empresas, situándolos como elementos clave para la gestión de la calidad. El presente artículo analiza los sistemas de gestión de calidad (SGC) turística española: la marca Q de calidad y el distintivo SICTED, en las web y las redes sociales (Facebook y Twiter) en la industria hotelera de Andalucía. La investigación demuestra que los actuales SGC turística han obviado los factores que generan valor en los nuevos consumidores: Posi - cionamiento, visibilidad, comunicación e interactuación. Sus procesos no implementan las estrategias de marketing asociadas a la tecnología 2.0, para potenciar sus marcas como refe - rente de confianza. Han eludido a los nuevos consumidores, piezas esenciales de las nuevas estructuras empresariales. Esta debilidad ha sido utilizada por los “sellos influencers”, para desplazarlos como referentes de confianza. Los SGC turística deben transitar de herramien - tas de correcta gestión empresarial a garantes de una mejora continua; visible, comunicada y retroalimentada por los nuevos consumidores. Adaptándose a la nueva etapa de la gestión de calidad, la Calidad Colaborativa.
ABSTRACT: The technology 2.0, has transformed consumers into informed individuals, content generators and sources of feedback for companies, positioning themselves as key elements to managing quality. This article analyses the positioning, visualization, communication and interaction that current Spanish tourism systems for quality management: the Q mark for quality and SICTED [Complete System for Tourism Quality in Spanish Destinations] emblem, on websites and social media (Facebook & Twitter) in the Andalusian hotel industry. This investigation shows that current tourism QMSs have ignored factors that generate value for new consumers: positioning, visibility, communication and interaction. Their processes do not include marketing strategies associated with technology 2.0, to promote their brands as references of trust. They have removed consumers from the equation, essential pieces in any new business structure. This weakness has been utilized by “Influencer marks” in order to displace QMSs as references of trust. Tourism QMSs should transition from tools of correct business management to guarantors of continual improvement that is visible, communicated, receives feedback to new consumers. QMSs must adapt to the new era of quality management, the Collaborative Quality.
Autor/es principal/es: Candau del Cid, Marta
URI: http://hdl.handle.net/10201/66743
DOI: https://doi.org/10.6018/turismo.42.02
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 42 (2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
candau.pdfEspañol1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
andau 1.pdfEnglish2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons