Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.23590

Título: Aprender y enseñar competencias digitales en un entorno móvil. Avances y estado actual de un proyecto de investigación aplicado a profesorado y alumnado universitario de grados de Ciencias Sociales (INFORCIM-CS)
Fecha de publicación: 13-ene-2019
Fecha de defensa / creación: 13-nov-2018
Palabras clave: dispositivos móviles, alfabetización informacional, estudiantes universitarios, competencia digital móvil
Resumen: Se describen los avances de un proyecto interdisciplinar y transversal actualmente en desarrollo, centrado en la innovación en competencias informacionales del estudiantado y profesorado universitario de Ciencias Sociales, orientado a crear programas disciplinares para el aprendizaje en un entorno mixto que pondrá énfasis en las tecnologías móviles. Sus objetivos son: 1) Diagnóstico de las percepciones del profesorado sobre los niveles de competencia informacional, propios y de su estudiantado. 2) Diseño y desarrollo de un modelo integrador para la adquisición y evaluación de las CI de estudiantado y profesorado universitario; y 3) Desarrollo de programas disciplinares, como herramientas de apoyo e integradoras de todo el proyecto. A partir de la síntesis de la visión del profesorado y del estudiantado se desarrollarán herramientas de aprendizaje que se puedan personalizar a través de modelo integrador, estructural y flexible sobre competencias informacionales, incluyendo tutoriales específicos para cada disciplina incluida en la investigación, y las correspondientes aplicaciones para móviles inteligentes, basadas en contenidos digitales y multimedia. Palabras-clave:
The advances from an interdisciplinary and transversal project currently under development are described. The project focuses on the innovation on Social Sciences university students’ and teachers’ information competencies, and its purpose is to create subject-based blended learning programmes that would enhance mobile technologies. This new project proposes three action lines: 1) Diagnosis of teachers’ perceptions regarding their own information competence (INFOLIT) levels and their students’. 2) Design and development of an integrative model for the acquisition and assessment of Information Competences for university students and teachers; and 3) Development of disciplinary programmes, as support and integrative tools of the overall project. From the synthesis of teachers’ and students’ viewpoints we will develop learning tools that could be personalized by means of an integrative, structural and flexible model on information competences, including specific tutorials for each discipline dealt with in the research, and the appropriate applications for smartphones, focused on digital and multimedia contents.
Autor/es principal/es: Pinto, María
Gómez-Hernández, José-Antonio
Sales, Dora
Cuevas-Cerveró, Aurora
Fernández-Pascual, Rosaura
Caballero, David
Guerrero-Quesada, David
Navalón Vila, Conrado
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Comunicación y Documentación
Publicado en: VII Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, y Murcia: Universidad de Murcia, 12 a 16 de noviembre de 2018
URI: http://hdl.handle.net/10201/66219
DOI: https://doi.org/10.26512/rici.v12.n2.2019.23590
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Patrocinador: Proyecto CSO2016-80147-R
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
aprendezyenseñarcompetenciadigitalesenentornomovil.pdf177,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons