Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/66

Título: El comercio y los comerciantes en la Murcia de finales de la Edad Media a través de la documentación
Fecha de publicación: 25-feb-2008
Fecha de defensa / creación: 14-dic-1999
ISBN: /978-84-690-9525-6
Resumen: El objeto de esta investigación es el de contribuir al estudio de la Murcia bajomedieval bajo el aspecto de su actividad comercial. Se han analizado los protocolos notariales del Archivo Histórico de Protocolos y las Actas capitulares y Libros de mayordomo del Archivo Municipal, seleccionando cartas de obligación, fianza, poder, compromiso, cesión y traspasamiento, pago y finiquito comprendidas entre 1454 y 1500. Todo aplicado al ámbito del reino de Murcia y especialmente al concejo murciano. Este análisis nos llevará a conocer el siglo XV castellano, transición entre los tiempos medievales y modernos, considerándolo de desarrollo poblacional, lo que conllevará mayor necesidad de abastecimiento en todos los campos, que unido al potencial del territorio, permitirá el paso de una economía de subsistencia hacia otras formas de mercado más variadas, atrayendo gentes de fuera de nuestras fronteras, entre las que destaca una importante colonia italiana que ocupará el lugar de los judíos cuando estos sean expulsados. Junto a este comercio de mayor profundidad, convive el comercio detallista, siendo ferias y mercados el lugar de encuentro de cristianos, moros y judíos. En cuanto a la colección documental, se presenta la transcripción de los documentos, precedidos de un resumen de su contenido.
Autor/es principal/es: Peiró Mateos, María del Carmen
Director/es: Molina Molina, Ángel Luis
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos y Servicios:: Departamentos de la UMU::Preshistoria, arqueología, Historia antigua, Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas
Versiones anteriores del documento: http://www.tesisenred.net/TDR-1210107-103648/index_cs.html
URI: http://hdl.handle.net/10201/66
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 1042
Derechos: La difusión de este documento por medio de Internet ha sido autorizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual, únicamente para usos privados enmarcados en actividades de investigación y docencia. No se autoriza su reproducción con finalidades de lucro, ni su difusión.
info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PeiroMateos.pdf11,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.