Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65502

Título: Heidegger y la noción de verdad en las ciencias ónticas: una reconstrucción de los sentidos de verdad que imperan en las ciencias de lo intramundano
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 11300507
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: Heidegger, verdad, ciencia, enunciado, experimento
Resumen: A continuación nos proponemos inves- tigar la filosofía heideggeriana de los años ‘20 (el así llamado “período de Marburgo”) para determi- nar el sentido de verdad que opera como trasfondo en las labores de las ciencias ónticas de lo intra- mundano (ciencias naturales y físico-matemáticas). Nuestro recorrido nos mostrará cuatro sentidos fundamentales: La verdad como propiedad de los enunciados; como resultados y consecuencias; como concordancia de la predicción con el expe- rimento, y como certeza. Concluiremos nuestro estudio con la discusión de la posibilidad de sub- sistencia de la verdad con anterioridad al desplie- gue de la existencia, lectura que será criticada por medio de la distinción entre verdad y efectividad.
In this study we attempt to investigate heidegger’s philosophy from the 1920’s (the so-called “Marburg period”) in order to determine de meaning of truth which functions as a background for the activities of the ontic sciences of the intra-worldly (natural and physic-mathematical sciences). Our track will show four fundamental meanings; Truth as a feature of statements; as results and consequences; as concordance between the experiment and the prediction; and as certanty. We will conclude our research whith the discusion of the possibility of truth’s subsistence as prior to the existence’s unfolding, interpretation that will be critisized by means of the distinction between truth and efectiveness.
Autor/es principal/es: MASCARÓ, LUCIANO
URI: http://hdl.handle.net/10201/65502
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 70 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
230681-982981-1-PB.pdf935,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.