Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65159

Título: Respuesta psicofisiológica y neuroendocrina de niños con dislexia en situación de estrés : interferencia con el aprendizaje
Fecha de publicación: 7-dic-2018
Fecha de defensa / creación: 29-nov-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Niños
Psicologia
Dislexia
Resumen: Objetivos El principal objetivo de nuestro estudio fue analizar cómo respondían ante un estresor psicosocial, los niños que presentan un estrés crónico como la Dislexia, en relación con un grupo control. Establecimos como objetivos fundamentales conocer: - La respuesta psicofisiológica (Frecuencia cardíaca y variabilidad cardíaca) y bioquímica (cortisol y alfa-amilasa) y si esta respuesta afecta de alguna forma a la memoria. - El efecto del estresor sobre la ansiedad y el estado de ánimo de estos menores - Si existen diferencias de género en cada una de las variables estudiadas Metodología La muestra estuvo formada por 81 niños de 11-14 años (38 Disléxicos/43 no Disléxicos) distribuidos de forma aleatoria a la condición estrés vs. control. Todos ellos fueron voluntarios a participar en el experimento, previo consentimiento escrito de sus padres. El estrés psicosocial utilizado fue el Trier Social Stress Test (TSST-C), versión para niños (Buske-Kirschbaum, 1997). La condición control fue extraída de Quesada et al.,(2012). El protocolo completo tenía una duración aproximada de 2 horas, aplicado entre las 13.30 y las 16:00 horas. A lo largo de la sesión al niño se la aplicaban diferentes cuestionarios para medir ansiedad, estado de ánimo y pruebas de memoria, todo tanto pre como post-tarea. Así mismo se le midió a lo largo de toda la sesión la actividad psicofisiológica y se le tomaron muestras de saliva para las medidas de cortisol y alfa-amilasa. Finalmente evaluamos la memoria de trabajo post-tarea. Para ello utilizamos los siguientes instrumentos: - Determinaciones hormonales/bioquímica: salivettes para extaer la saliva - Variables psicológicas: Ansiedad (STAIC) y Estado de ánimo (PANASN) - Test cognitivos: IAPS (Sistema Internacional de Imágenes Afectivas) - Memoria de trabajo: Dígitos (WMS- R dígitos) y Corsi Resultados y/o conclusiones En resumen, nuestros principales hallazgos indican que los niños expuestos al TSST-C mostraron una mayor repuesta en el eje HHA (cortisol), alfa- amilasa y FC, siendo esta respuesta inferior en los niños Disléxicos que exhibieron una reactividad atenuada de éstas al estresor. Esto parece indicar una adaptación a las situaciones estrés de estos niños que han estado expuestos a situaciones ansiógenas (desde el acceso a la escuela) durante gran parte de su niñez. Así mismo, todos los niños expuestos al estresor mostraron mayor ansiedad, mayor humor negativo y menor humor positivo tras la tarea, pero los Disléxicos, además, presentaron este menor humor positivo también en la condición de no estrés, viviendo, por tanto, de forma negativa cualquier situación donde tengan que realizar tareas de lecto-escritura. Por último, los niños Disléxicos presentaron en general, peor rendimiento tanto en la memoria declarativa como la memoria de trabajo, independiente al estresor.
Objetives The main objective of our study was to analyze how children with chronic stress, such as Dyslexia, responded to a psychosocial stressor in relation to a control group. We established as fundamental objectives to know: - The psychophysiological response (heart rate and cardiac variability) and biochemistry (cortisol and alpha-amylase) and if this response affects memory in any way. - The effect of the stressor on the anxiety and the state of mind of these minors - If there are gender differences in each of the variables studied Methodology The sample consisted of 81 children aged 11-14 years (38 dyslexic / 43 non-dyslexic) randomly distributed to the stress vs. control. All of them volunteered to participate in the experiment, with the prior written consent of their parents. The psychosocial stress used was the Trier Social Stress Test (TSST-C), version for children (Buske-Kirschbaum, 1997). The control condition was extracted from Quesada et al., (2012). The complete protocol lasted approximately 2 hours, applied between 1:30 and 4:00 p.m. Throughout the session, the child was given different questionnaires to measure anxiety, mood and memory tests, both pre and post-task. Likewise, psychophysiological activity was measured throughout the session and saliva samples were taken for cortisol and alpha-amylase measurements. Finally we evaluate the post-task work memory. For this we use the following instruments: - Hormonal / biochemical determinations: salivettes to extact the saliva - Psychological variables: Anxiety (STAIC) and Mood (PANASN) - Cognitive tests: IAPS (International System of Affective Images) - Working memory: Digits (WMS- R digits) and Corsi Results and / or conclusions In summary, our main findings indicate that children exposed to TSST-C showed a greater response in the axis HHA (cortisol), alpha-amylase and FC, this response being lower in dyslexic children who exhibited an attenuated reactivity of these to the stressor . This seems to indicate an adaptation to the stress situations of these children who have been exposed to anxiogenic situations (from access to school) during a large part of their childhood. Likewise, all the children exposed to the stressor showed greater anxiety, greater negative mood and less positive mood after the task, but the dyslexics, in addition, presented this lower positive mood also in the non-stress condition, living, therefore, in a negative any situation where they have to perform literacy tasks. Finally, dyslexic children presented, in general, worse performance in both declarative memory and working memory, independent of the stressor.
Autor/es principal/es: García Ruíz, Irene
Director/es: Román Lapuente, Francisco
Espín López, Laura
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/65159
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 137
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS IRENE GARCÍA RUIZ.pdf5,4 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons