Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/65082
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jarauta Borrasca, Beatriz | - |
dc.contributor.author | Medina Moya, José Luis | - |
dc.contributor.author | Mentado Labao, Trinidad | - |
dc.date.accessioned | 2018-12-03T16:11:29Z | - |
dc.date.available | 2018-12-03T16:11:29Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016 | - |
dc.identifier.issn | 0212-4068 | - |
dc.identifier.issn | 1989-9106 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/65082 | - |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como objetivo mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación dirigida a conocer cómo se manifiesta el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria, y en concreto en las transformaciones que el profesorado realiza sobre sus materias de enseñanza bajo el objeto de hacerlas más comprensibles a los estudiantes. La investigación, desarrollada a través de un estudio de casos, recurre al uso de diversas estrategias de recogida de información como la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado. Los resultados obtenidos ofrecen información acerca de algunas operaciones concretas que el profesorado realiza en aras a simplificar sus materias de enseñanza en formas y recursos asequibles a las estructuras de conocimiento de los estudiantes. Ofrece también información relevante acerca de las caracte- rísticas y modo de adquisición del CDC en el contexto universitario. | es |
dc.description.abstract | The objective of this paper is to present the process followed and the results obtained in a research project whose aim was to determine how Pedagogical Content Knowledge (PCK) reveals itself in university education, and specifically in the modifications that teaching staff make in their materials so that students may understand them more easily. The research, carried out through case studies, makes uses of various information gathering strategies, such as classroom observations, in-depth interviews with teaching staff, and group interviews with students. The results obtained offer information about some of the specific adaptations carried out by teachers in order to simplify their teaching materials using forms and resources accessible to students’ structures of knowledge. Finally, our results also offer significant information about the cha- racteristics and mode of acquisition of PCK in the university context. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento Didáctico del Contenido | es |
dc.subject | Conocimiento del Contenido | - |
dc.subject | Aprendizaje Docente | - |
dc.subject | Desarrollo Profesional del Profesorado | - |
dc.subject | Pedagogical Content Knowledge | - |
dc.subject | Content Knowledge | - |
dc.subject | Teacher Learning | - |
dc.subject | Teacher Professional Development | - |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | La transformación del saber en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde el estudio del CDC | es |
dc.title.alternative | Transforming knowledge in university education. A PCK studies approach | - |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
221711-Texto del artículo-900961-1-10-20160524.pdf | 1,07 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons