Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65082

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorJarauta Borrasca, Beatriz-
dc.contributor.authorMedina Moya, José Luis-
dc.contributor.authorMentado Labao, Trinidad-
dc.date.accessioned2018-12-03T16:11:29Z-
dc.date.available2018-12-03T16:11:29Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/65082-
dc.description.abstractEste artículo tiene como objetivo mostrar el proceso seguido y los resultados obtenidos en una investigación dirigida a conocer cómo se manifiesta el Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) en la enseñanza universitaria, y en concreto en las transformaciones que el profesorado realiza sobre sus materias de enseñanza bajo el objeto de hacerlas más comprensibles a los estudiantes. La investigación, desarrollada a través de un estudio de casos, recurre al uso de diversas estrategias de recogida de información como la observación en el aula, las entrevistas en profundidad al profesorado y las entrevistas grupales al alumnado. Los resultados obtenidos ofrecen información acerca de algunas operaciones concretas que el profesorado realiza en aras a simplificar sus materias de enseñanza en formas y recursos asequibles a las estructuras de conocimiento de los estudiantes. Ofrece también información relevante acerca de las caracte- rísticas y modo de adquisición del CDC en el contexto universitario.es
dc.description.abstractThe objective of this paper is to present the process followed and the results obtained in a research project whose aim was to determine how Pedagogical Content Knowledge (PCK) reveals itself in university education, and specifically in the modifications that teaching staff make in their materials so that students may understand them more easily. The research, carried out through case studies, makes uses of various information gathering strategies, such as classroom observations, in-depth interviews with teaching staff, and group interviews with students. The results obtained offer information about some of the specific adaptations carried out by teachers in order to simplify their teaching materials using forms and resources accessible to students’ structures of knowledge. Finally, our results also offer significant information about the cha- racteristics and mode of acquisition of PCK in the university context.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento Didáctico del Contenidoes
dc.subjectConocimiento del Contenido-
dc.subjectAprendizaje Docente-
dc.subjectDesarrollo Profesional del Profesorado-
dc.subjectPedagogical Content Knowledge-
dc.subjectContent Knowledge-
dc.subjectTeacher Learning-
dc.subjectTeacher Professional Development-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa transformación del saber en la enseñanza universitaria. Una aproximación desde el estudio del CDCes
dc.title.alternativeTransforming knowledge in university education. A PCK studies approach-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
221711-Texto del artículo-900961-1-10-20160524.pdf1,07 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons