Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/65080

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVázquez Cano, Esteban-
dc.contributor.authorSevillano García, María Luisa-
dc.contributor.authorFombona Cadavieco, Javier-
dc.date.accessioned2018-12-03T16:02:40Z-
dc.date.available2018-12-03T16:02:40Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/65080-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación ha sido analizar de forma general y comparada entre España e Hispanoamérica el uso que los estudiantes universitarios realizan de los dispositivos digitales móviles con fines educativos y sociales. Se analiza una muestra total de 886 estudiantes (442 españoles y 444 hispanoamericanos) correspondientes a cinco instituciones universitarias españolas y cinco hispanoamericanas. La metodología de investigación se desarrolla a través del análisis factorial y la comparación inter-grupos mediante pruebas no paramétricas. Los resultados generales en ambas zonas geográficas muestran que el uso educativo se concentra principalmente en el empleo de la tableta y el ordenador portátil para la búsqueda de información académica, el estudio y la consulta de servicios universitarios. Asimismo, las diferencias más significativas entre estudiantes españoles e hispanoamericanos muestran que en España se utiliza más la tableta y el “smartphone” para el estudio y en Hispanoamérica, el ordenador portátil.es
dc.description.abstractThe objective of this research is to analyze from a general and comparative perspective how University students use mobile digital devices for educational and social purposes in Spain and Latin America. It has been analysed a total sample of 886 students (442 from Spain and 444 from Latin America) from five Spanish Universities and five Latin American ones. The research methodology was based on factorial analysis and comparison between groups with non-parametric tests. The general results in both regions show that the educational purpose focuses on the use of tablets and laptops for searching academic information, studying and looking for information about University services. Likewise, the most significant differences between Spanish and Latin American students show that in Spain tablets and smartphones are more frequently used for educational purposes, but Latin America students use more frequently laptops.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDispositivos digitaleses
dc.subjectUbicuidad-
dc.subjectMovilidad-
dc.subjectEducación superior-
dc.subjectDigital devices-
dc.subjectUbiquity-
dc.subjectMobility-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAnálisis del uso educativo y social de los dispositivos digitales en el contexto universitario panhispánicoes
dc.title.alternativeAnalysis of the educational and social use of digital devices in the Panhispanic University context-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
224691-Texto del artículo-900951-1-10-20160524.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons