Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64988
Twittear
Título: | Learning in cultures of social interaction |
Otros títulos: | El aprendizaje en culturas de interacción social |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 2, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Vygotsky Bernstein Institutions Learning Culture Instituciones Aprendizaje Cultura |
Resumen: | This paper is concerned with the ways in which the cultures of institutions and the patterns
of social interaction within them exert a formative effect on the what and how of learning.
The way in which the social relations of institutions are regulated has cognitive and affective
consequences for those who live and work inside them. The current state of the art in the social
sciences struggles to provide a theoretical connection between specific forms, or modalities,
of institutional regulation and consciousness. Attempts which have been made to do so tend
not to be capable of generating analyses and descriptions of institutional formations that are
predictive of consequences for individuals. At the same time social policy tends not to engage
with the personal consequences of different forms of institutional regulation. I will discuss an
approach to making connections between the principles of regulation in institutions, discursive
practices and the shaping of consciousness. This approach is based on the work of the British
sociologist, Basil Bernstein, and the Russian social theorist, Lev Vygotsky. Este artículo aborda las formas en que las culturas de las instituciones y los patrones de interacción social ejercen un efecto formativo en el qué y cómo del aprendizaje. El modo en que se regulan las relaciones sociales de las instituciones tienen consecuencias cognitivas y afectivas para aquellos que viven y trabajan dentro de las mismas. El actual estado del arte en las ciencias sociales se esfuerza por proporcionar una conexión teórica entre formas específicas, o modalidades, de regulación institucional y de la consciencia. Los intentos que se han llevado a cabo para hacerlo tienden a la incapacidad de generar análisis y descripciones de formaciones institucionales que sean predictivos de consecuencias para los individuos. Al mismo tiempo, la política social tiende a no comprometerse con las consecuencias personales de las diferentes formas de regulación institucional. Se discutirá un enfoque con el fin de establecer conexiones entre los principios de la regulación de las instituciones, las prácticas discursivas y de la formación de la consciencia. Este enfoque se basa en el trabajo del sociólogo británico, Basil Bernstein y el teórico social ruso Lev Vygotsky. |
Autor/es principal/es: | Daniels, Harry |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64988 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 2 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
252801-Texto del artículo-900811-1-10-20160524-1.pdf | 584,33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons