Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64959
Twittear
Título: | Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces |
Otros títulos: | Diagnosis of the mathematical competition of the most capable students |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Diagnóstico de la competencia matemática Alumnos con alta capacidad matemática Indicadores de alta competencia matemática Juicio de los tutores sobre la capacidad matemática Diagnosis of the mathematical competition Students with high mathematical capacity Indicators of high mathematical competition The tutors’ trial about the mathematical capacity |
Resumen: | El presente estudio analiza los resultados obtenidos por 102 alumnos de quinto curso de
educación primaria con alta capacidad matemática, diagnosticada ésta mediante la Batería de
Evaluación de la Competencia Matemática y mediante los siguientes criterios: rendimiento
matemático del alumno, interés del alumno por las Matemáticas a juicio del profesor y según el
propio alumno, aptitud matemática medida por los tests Series Numéricas y Problemas Numé-
ricos, repetición o no de curso y si está o no diagnosticado como alumno con alta capacidad,
además de considerar las variables moduladoras sexo de los alumnos y tipo de centro en el que
han estudiado. Concluye que excepto el juicio estimativo de los tutores sobre la existencia o no
de aptitud matemática en los alumnos, los restantes criterios son eficaces y confluyentes. Como
era de esperar hay algunas diferencias entre los alumnos situados en los dos niveles superiores
de la batería, a favor del más alto. The present study analyzes the results obtained by 102 students of fifth course of primary education with high mathematical, diagnosed capacity this by means of the Battery of Evaluation of the Mathematical Competition and by means of the following approaches: the student’s mathematical yield, the student’s interest for the mathematics in the professor’s opinion and according to the own student, mathematical aptitude measured by the tests Numeric Series and Numeric Problems, repetition or not of course and if it is or not diagnosed as student with high capacity, besides considering the modulating variables sex of the students and center type in which they have studied. It concludes that except the estimate trial of the tutors on the existence or not of mathematical aptitude in the students, the remaining approaches are effective and conclusive. As was of waiting is some differences among the students located in the two levels superiors of the battery, in favor of the highest. |
Autor/es principal/es: | García Perales, Ramón Jiménez Fernández, Carmen |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64959 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.34, Nº 1 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
218521-Texto del artículo-858621-1-10-20151223.pdf | 1,17 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons