Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64959

Título: Diagnóstico de la competencia matemática de los alumnos más capaces
Otros títulos: Diagnosis of the mathematical competition of the most capable students
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Diagnóstico de la competencia matemática
Alumnos con alta capacidad matemática
Indicadores de alta competencia matemática
Juicio de los tutores sobre la capacidad matemática
Diagnosis of the mathematical competition
Students with high mathematical capacity
Indicators of high mathematical competition
The tutors’ trial about the mathematical capacity
Resumen: El presente estudio analiza los resultados obtenidos por 102 alumnos de quinto curso de educación primaria con alta capacidad matemática, diagnosticada ésta mediante la Batería de Evaluación de la Competencia Matemática y mediante los siguientes criterios: rendimiento matemático del alumno, interés del alumno por las Matemáticas a juicio del profesor y según el propio alumno, aptitud matemática medida por los tests Series Numéricas y Problemas Numé- ricos, repetición o no de curso y si está o no diagnosticado como alumno con alta capacidad, además de considerar las variables moduladoras sexo de los alumnos y tipo de centro en el que han estudiado. Concluye que excepto el juicio estimativo de los tutores sobre la existencia o no de aptitud matemática en los alumnos, los restantes criterios son eficaces y confluyentes. Como era de esperar hay algunas diferencias entre los alumnos situados en los dos niveles superiores de la batería, a favor del más alto.
The present study analyzes the results obtained by 102 students of fifth course of primary education with high mathematical, diagnosed capacity this by means of the Battery of Evaluation of the Mathematical Competition and by means of the following approaches: the student’s mathematical yield, the student’s interest for the mathematics in the professor’s opinion and according to the own student, mathematical aptitude measured by the tests Numeric Series and Numeric Problems, repetition or not of course and if it is or not diagnosed as student with high capacity, besides considering the modulating variables sex of the students and center type in which they have studied. It concludes that except the estimate trial of the tutors on the existence or not of mathematical aptitude in the students, the remaining approaches are effective and conclusive. As was of waiting is some differences among the students located in the two levels superiors of the battery, in favor of the highest.
Autor/es principal/es: García Perales, Ramón
Jiménez Fernández, Carmen
URI: http://hdl.handle.net/10201/64959
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
218521-Texto del artículo-858621-1-10-20151223.pdf1,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons