Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64924

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCazalla-Luna, Nerea-
dc.contributor.authorMolero, David-
dc.date.accessioned2018-11-29T16:09:49Z-
dc.date.available2018-11-29T16:09:49Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, V. 34, N. 1, 2016-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/64924-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la inteligencia emocional percibida, el optimismo-pesimismo disposicional, las satisfacción vital y la personalidad en docentes durante su formación inicial y la capacidad de predicción de estas variables de la satisfacción de los mismos. Participaron 355 estudiantes de la Universidad de Jaén (España) que contestaron a las escalas TMMS-24, LOT-R, SWLS y NEO-FFI en su versión española. Existen diferencias significativas en función del género en optimismo y pesimismo, en el factor de la personalidad amabilidad; en función de la edad en pesimismo, satisfacción vital y algunos factores de la personalidad (neuroticismo y responsabilidad). Los resultados apuntan que los futuros docentes con mayor responsabilidad, optimismo y extraversión tendrán mayores niveles de satisfacción vital. Las variables consideradas en el estudio de regresión para predecir la satisfacción vital explican un 49.2% de la varianza.es
dc.description.abstractThis study explores the relationship between perceived emotional intelligence, dispositional optimism-pessimism, life satisfaction and teachers’ personality in their initial training, as well as to which extent these variables predict teachers ́ satisfaction. A sample of 355 students from the university of Jaen (Spain) completed the Spanish version of the TMMS-24, LOT-R, SWLS and NEO-FFI scale. In terms of gender there are significant differences in optimism and pessimism, and in the kindness factor. In terms of age there are differences in pessimism, life satisfaction and some personality factors such as neuroticism and responsibility. The findings suggest that future teachers who have high levels of responsibility, optimism and extraversion would feel more life satisfaction. The variables considered in the regression analysis to predict life satisfaction explained 49.2% of the variance.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia emocional percibidaes
dc.subjectOptimismo/pesimismo-
dc.subjectSatisfacción vital-
dc.subjectPersonalidad-
dc.subjectPerceived emotional intelligence-
dc.subjectOptimism/pessimism-
dc.subjectLife satisfaction-
dc.subjectPersonality-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleInteligencia emocional percibida, disposición al optimismo-pesimismo, satisfacción vital y personalidad de docentes en su formación iniciales
dc.title.alternativePerceived emotional intelligence, dispositional optimism-pessimism, life satisfaction and teachers’ personality in their initial training-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol.34, Nº 1 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
220701-Texto del artículo-858551-1-10-20151223.pdf1,22 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons