Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64559

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.contributor.authorCampillo Meseguer, María José-
dc.contributor.authorHidalgo, Antonio-
dc.contributor.authorGaliano, Antonio-
dc.contributor.authorMolina-Molina, José-
dc.contributor.authorLópez-Aniorte, Carmen-
dc.contributor.authorMartínez Navarro, Emilio-
dc.contributor.authorReverte Martínez, Francisco Manuel-
dc.contributor.authorMayor Balsas, José Manuel-
dc.contributor.authorOliva Palazón, Elena-
dc.contributor.authorRos Medina, José Luis-
dc.contributor.otherDepartamento de Información y Documentaciónes
dc.coverage.spatialRegión de Murcia, Españaes
dc.coverage.temporal2017, 2018es
dc.date.accessioned2018-11-24T11:22:57Z-
dc.date.available2018-11-24T11:22:57Z-
dc.date.created2018-11-14-
dc.date.issued2018-11-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/64559-
dc.descriptionTrabajo del Grupo "Encuentro por la Transparencia"es
dc.descriptionREFERENCIAS Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2015. Decreto n.o 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato, http://www.adesmurcia.es/drupal/?q=node/190 [Accedido septiembre 30, 2018]. Gobierno de España, 2016. Metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública, Madrid. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/evaluaciones/E42-2016.pdf [Accedido septiembre 30, 2018]. Gómez-Hernández, J.-A. & Saorín, T., 2015. Tendencias en programas de alfabetización informacional para empoderar a las personas y a las comunidades: tecnologías sociales y nuevas prácticas ciudadanas. http://eprints.rclis.org/28990/1/2016_VersionOpenAccess_Tendencias_empoderamiento_gomez_saorin.pdf [Accedido septiembre 30, 2018]. Magallón-Rosa, R., 2014. Tecnologías cívicas y participación ciudadanas. Revista de Juventud, (105), pp.53-79. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/25852 [Accedido septiembre 30, 2018]es
dc.description.abstractPara formar en transparencia y derecho a la información se diseñó durante el curso 17-18 el programa “IRIS”, aplicado en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de seis institutos de enseñanza secundaria de cinco municipios de la Región de Murcia. Sus objetivos fueron: a) Elaborar e impartir una unidad didáctica relativa a los contenidos a enseñar, de acuerdo con los estándares del currículo de Filosofía de la Región de Murcia b) Identificar y valorar las percepciones iniciales del alumnado de Bachillerato de la Región sobre los conceptos de transparencia y buen gobierno c) Diseñar las Bases y desarrollar un Concurso de disertaciones y videos sobre transparencia y buen gobierno, destinado a los y las estudiantes participantes en el proyecto. e) Evaluar los resultados del conjunto de actividades e identificar las propuestas de mejora necesarias para la extensión y consolidación del programa. Tras la evaluación se concluyó el logro de los objetivos y las recomendaciones para generalizar y consolidar la adquisición de esta competencia ciudadana: un plan específico de formación para el profesorado, la inclusión de un estándar sobre transparencia en el currículum autonómico y el desarrollo de materiales, textos y tareas prácticas que faciliten al profesorado su aplicación. In order to develop a validated model to teach key concepts and values on the right to information and transparency to young people, the "IRIS" program was designed during the 2017-2018 academic year, which was applied as part of the "Philosophy" course of the First Year of High School students of six Secondary Education Institutes of five municipalities of the Region of Murcia. Its objectives were: a) Prepare and teach a Learning Unit on Transparency and Right to Information, in accordance with the standards of the Philosophy curriculum of the Region of Murcia. b) Identify initial perceptions of the students of the Region regarding concepts as Transparency and Open Government. c) Design a Contest on dissertations and videos on transparency and good governance, aimed at the students participating in the project. e) Evaluate results and identify recommendations to improve the program. After the evaluation we concluded that objectives had been achieved, and have proposed some recommendations to generalize and consolidate the acquisition of this citizen competence: a specific training plan for teachers, the inclusion of this standard on transparency in the autonomic curriculum, and that is necessary to develop a set of materials, texts and practical tasks to make easier the application to the teaching staff.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relation.ispartofVII Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, y Murcia: Universidad de Murcia, 12 a 16 de noviembre de 2018es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTransparencia, Gobierno Abierto, Filosofía, Primer Curso de Bachillerato, Aprendizaje, Transparency, Open Government, Philosophy, High School, Learninges
dc.titleEducar para la transparencia y una ciudadanía informada: diseño, aplicación y evaluación del programa IRIS para alumnado de Bachillerato de la Región de Murcia (España)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees
dc.relation.publisherversionhttp://seminariohispano-brasileiro.org.es/ocs/index.php/viishb/viishbucm/paper/view/382es
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones: Información y Documentación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
VIISHB_2018_IRIS_20181008_Campillo_Galiano_Gomez_Hidalgo_Molina_etal.pdf103,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons