Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/64559

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGómez-Hernández, José-Antonio-
dc.contributor.authorCampillo Meseguer, María José-
dc.contributor.authorHidalgo, Antonio-
dc.contributor.authorGaliano, Antonio-
dc.contributor.authorMolina-Molina, José-
dc.contributor.authorLópez-Aniorte, Carmen-
dc.contributor.authorMartínez Navarro, Emilio-
dc.contributor.authorReverte Martínez, Francisco Manuel-
dc.contributor.authorMayor Balsas, José Manuel-
dc.contributor.authorOliva Palazón, Elena-
dc.contributor.authorRos Medina, José Luis-
dc.contributor.otherDepartamento de Información y Documentaciónes_ES
dc.coverage.spatialRegión de Murcia, Españaes_ES
dc.coverage.temporal2017, 2018es_ES
dc.date.accessioned2018-11-24T11:22:57Z-
dc.date.available2018-11-24T11:22:57Z-
dc.date.created2018-11-14-
dc.date.issued2018-11-24-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/64559-
dc.descriptionTrabajo del Grupo "Encuentro por la Transparencia"es_ES
dc.descriptionREFERENCIAS Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 2015. Decreto n.o 221/2015, de 2 de septiembre de 2015, por el que se establece el currículo del Bachillerato, http://www.adesmurcia.es/drupal/?q=node/190 [Accedido septiembre 30, 2018]. Gobierno de España, 2016. Metodología de evaluación y seguimiento de la transparencia de la actividad pública, Madrid. http://www.aeval.es/export/sites/aeval/comun/pdf/evaluaciones/E42-2016.pdf [Accedido septiembre 30, 2018]. Gómez-Hernández, J.-A. & Saorín, T., 2015. Tendencias en programas de alfabetización informacional para empoderar a las personas y a las comunidades: tecnologías sociales y nuevas prácticas ciudadanas. http://eprints.rclis.org/28990/1/2016_VersionOpenAccess_Tendencias_empoderamiento_gomez_saorin.pdf [Accedido septiembre 30, 2018]. Magallón-Rosa, R., 2014. Tecnologías cívicas y participación ciudadanas. Revista de Juventud, (105), pp.53-79. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/25852 [Accedido septiembre 30, 2018]es_ES
dc.description.abstractPara formar en transparencia y derecho a la información se diseñó durante el curso 17-18 el programa “IRIS”, aplicado en el marco de la asignatura de Filosofía de primero de Bachillerato a una muestra de estudiantes de seis institutos de enseñanza secundaria de cinco municipios de la Región de Murcia. Sus objetivos fueron: a) Elaborar e impartir una unidad didáctica relativa a los contenidos a enseñar, de acuerdo con los estándares del currículo de Filosofía de la Región de Murcia b) Identificar y valorar las percepciones iniciales del alumnado de Bachillerato de la Región sobre los conceptos de transparencia y buen gobierno c) Diseñar las Bases y desarrollar un Concurso de disertaciones y videos sobre transparencia y buen gobierno, destinado a los y las estudiantes participantes en el proyecto. e) Evaluar los resultados del conjunto de actividades e identificar las propuestas de mejora necesarias para la extensión y consolidación del programa. Tras la evaluación se concluyó el logro de los objetivos y las recomendaciones para generalizar y consolidar la adquisición de esta competencia ciudadana: un plan específico de formación para el profesorado, la inclusión de un estándar sobre transparencia en el currículum autonómico y el desarrollo de materiales, textos y tareas prácticas que faciliten al profesorado su aplicación. In order to develop a validated model to teach key concepts and values on the right to information and transparency to young people, the "IRIS" program was designed during the 2017-2018 academic year, which was applied as part of the "Philosophy" course of the First Year of High School students of six Secondary Education Institutes of five municipalities of the Region of Murcia. Its objectives were: a) Prepare and teach a Learning Unit on Transparency and Right to Information, in accordance with the standards of the Philosophy curriculum of the Region of Murcia. b) Identify initial perceptions of the students of the Region regarding concepts as Transparency and Open Government. c) Design a Contest on dissertations and videos on transparency and good governance, aimed at the students participating in the project. e) Evaluate results and identify recommendations to improve the program. After the evaluation we concluded that objectives had been achieved, and have proposed some recommendations to generalize and consolidate the acquisition of this citizen competence: a specific training plan for teachers, the inclusion of this standard on transparency in the autonomic curriculum, and that is necessary to develop a set of materials, texts and practical tasks to make easier the application to the teaching staff.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent18es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relation.ispartofVII Seminario Hispano Brasileño de Investigación en Información, Documentación y Sociedad. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, y Murcia: Universidad de Murcia, 12 a 16 de noviembre de 2018es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectTransparencia, Gobierno Abierto, Filosofía, Primer Curso de Bachillerato, Aprendizaje, Transparency, Open Government, Philosophy, High School, Learninges_ES
dc.titleEducar para la transparencia y una ciudadanía informada: diseño, aplicación y evaluación del programa IRIS para alumnado de Bachillerato de la Región de Murcia (España)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/lecturees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://seminariohispano-brasileiro.org.es/ocs/index.php/viishb/viishbucm/paper/view/382es_ES
Appears in Collections:Ponencias y Comunicaciones

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
VIISHB_2018_IRIS_20181008_Campillo_Galiano_Gomez_Hidalgo_Molina_etal.pdf103,58 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons