Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64439
Twittear
Título: | Revisão sistemática sobre o processo de ensino e de análise do goleiro de handebol |
Otros títulos: | Systematic review of the teaching and match analysis of the handball goalkeeper Revisión sistemática sobre el proceso de enseñanza y de análisis del portero de balonmano |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 18, nº 3 (2018) |
ISSN: | 1989-5879 1578-8423 |
Materias relacionadas: | CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Revisão sistemática Handebol Systematic review Handball Goalkeepe Revisión sistemática Balonmano |
Resumen: | O objetivo deste trabalho foi identificar o panorama de artigos científicos originais sobre as temáticas de
ensino e análise de jogo do goleiro de handebol a partir do ano 2000, por meio de uma revisão sistemática.
A busca pelos artigos foi feita em bases de dados indexadoras de revistas científicas a partir de critérios
pré-estabelecidos. Ao final da fase de seleção, 32 artigos atenderam aos critérios de inclusão e revelaram o
atual panorama das temáticas pesquisadas. Os resultados apontaram para um interesse recente nas
temáticas, sobretudo na literatura espanhola, apresentando uma predominância da pesquisa quantitativa e a
preferência por estudos que envolvam os goleiros adultos de alto nível de rendimento. Além disso, parece
haver maior interesse pelos artigos voltados à análise de jogo quando comparados à temática de ensino.
Nos artigos de análise de jogo há grande interesse na eficácia do goleiro em situação de jogo, enquanto nos
artigos de ensino identificou-se a preferência por estudos sobre o desenvolvimento do repertório motor e
capacidades de percepção e antecipação do goleiro de handebol. Abstract: The aim of this systematic review was to identify the scientific papers overview in the following themes: teaching and performance analysis of the handball goalkeeper from the year 2000 to 2017. The search process was done in scientific databases by using pre-established inclusion criteria. Based in these criteria, 32 papers were selected and analysed in the end of this search process. The results showed a recent interest in the themes researched, especially in the Spanish literature, presenting a majority preference for the quantitative research involving adults goalkeepers with international competitive experience. In addition, it seems to be more interest research the factors related with performance analysis of handball goalkeepers when compared with the factors related to their teaching process. In the performance analysis papers, there are a great interest in the study of the effectiveness in game of the handball goalkeepers, while in the teaching papers was identified some preference for the study of the development of motor skills and the perception and anticipation capacities of the handball goalkeepers. Resumo: El objetivo de este trabajo fue identificar el panorama de artículos científicos originales sobre las temáticas de enseñanza y análisis de juego del portero de balonmano a partir del año 2000, por medio de una revisión sistemática. La búsqueda por los artículos se realizó en bases de datos indexadoras de revistas científicas a partir de criterios preestablecidos. Al final de la fase de selección, 32 artículos atendieron a los criterios de inclusión y revelaron el actual panorama de las temáticas investigadas. Los resultados apuntaron a un interés reciente en las temáticas, sobre todo en la literatura española, presentando un predominio de la investigación cuantitativa y la preferencia por estudios con porteros adultos de alto nivel de rendimiento. Además, parece haber mayor interés por los artículos de análisis de juego en comparación con la enseñanza. En los artículos de análisis de juego hay gran interés en la eficacia del portero en situación de juego, mientras que en los artículos de enseñanza se identificó la preferencia por estudios sobre el desarrollo del repertorio motor y capacidades de percepción y anticipación del portero de balonmano. |
Autor/es principal/es: | Modolo, Felipe Beltramini, Lúcia Menezes, Rafael Pombo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64439 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.18, nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
330731-Texto del artículo-1174611-2-10-20181024 (1).pdf | 387,75 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons