Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/64323
Twittear
Título: | Adaptación del cuestionario SERVQUAL para la evaluación de la calidad del servicio educativo en la asignatura de Cultura Física y Salud en México |
Otros títulos: | Adaptation of questionary SERVQUAL for the evaluation in the educative service in the class of
pshiscal culture and health in Mexico Adaptação do questionário SERVQUAL para a avaliação da qualidade do serviço educacional no tema Cultura Física e Saúde no México |
Fecha de publicación: | 2018 |
Editorial: | Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Cuadernos de Psicología del Deporte, Vol. 18, nº 3 (2018) |
ISSN: | 1989-5879 1578-8423 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología CDU::7 Bellas artes::79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes |
Palabras clave: | Evaluación Calidad Evaluation Quality Avaliação Qualidade |
Resumen: | En este trabajo se presenta la adaptación cultural del modelo SERVQUAL al ámbito educativo, para evaluar la
calidad del servicio brindado a los estudiantes de bachillerato en el estado de Nuevo León, México. El cuestionario
fue aplicado a 1501 alumnos (853 mujeres y 648 hombres) siendo el 59% mujeres y el 41% hombres. El rango de
edad de la muestra oscila entre los 15 y los 18 años de edad, estudiantes pertenecientes a 8 instituciones académicas
de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en México, de distintas zonas del área metropolitana de dicho lugar.
Los resultados encontrados en el análisis factorial mixto y confirmatorio son satisfactorios para su aplicación en el
ámbito educativo. Éstos resultados apoyan la existencia de una estructura factorial estable y parsimoniosa, con
índices de ajuste óptimos. Abstract: This paper presents the cultural adaptation of the SERVQUAL model to the educational field, to evaluate the quality of the service provided to high school students in the state of Nuevo León, Mexico. The questionnaire was applied to 1501 students (853 women and 648 men), 59% being women and 41% men. The age range of the sample ranges from 15 to 18 years of age, students belonging to 8 academic institutions of the Autonomous University of Nuevo Leon, in Mexico, from different areas of the metropolitan area of that place. The results found in the mixed and confirmatory factorial analysis are satisfactory for their application in the educational field. These results support the existence of a stable and parsimonious factorial structure, with optimal adjustment indices. Keywords: Evaluation, Quality, Educational service, Physical culture and health. Resumo: Neste artigo apresenta a adaptação cultural do modelo SERVQUAL ao campo educacional para avaliar a qualidade do serviço prestado a estudantes do ensino médio no estado de Nuevo León, México. A faixa do etária varia de 15 a 18 anos de idade, estudantes pertencentes a 8 instituições acadêmicas da Universidade Autônoma, 59% de mulheres e 41% homens de Nuevo León, México, de diferentes áreas. da área metropolitana do referido local. Os resultados encontrados na análise fatorial mista e confirmatória são satisfatórios para sua aplicabilidade no campo educacional. Estes resultados suportam a existência de uma estrutura fatorial estável e parcimoniosa, com índices ótimos de ajuste. |
Autor/es principal/es: | Gadea Cavazos, Erika Alexandra Morquecho Sánchez, Raquel Pérez Gracía, José Alberto Morales Sánchez, Verónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/64323 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.18, nº 3 (2018) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
334331-Texto del artículo-1174051-1-10-20181019.pdf | 352,29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons