Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/64079

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.advisorMartínez Valcárcel, Nicolás-
dc.contributor.authorMartínez-Valcárcel, Nicolás-
dc.contributor.authorRodríguez-Rodrígez, Jesús-
dc.contributor.authorPagés-Blanch, Joan-
dc.contributor.authorFranco-Gálvez, Santiago-
dc.contributor.authorBaena-Sánchez, María José-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.coverage.spatialComunidad Autónoma de la Región de Murciaes
dc.coverage.temporal2012-2013es
dc.date.accessioned2018-11-14T19:18:57Z-
dc.date.available2018-11-14T19:18:57Z-
dc.date.created2018-10-
dc.date.issued2018-11-14-
dc.identifier.isbn978-84-17619-33-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/64079-
dc.description.abstractEl libro es parte de la línea de investigación: “La construcción de los recuerdos de los alumnos de Historia de España en 2º de Bachillerato : 1983-2018”. En ella, se han abordado diferentes contenidos: unas veces acotados a un tema, otras relacionados entre sí y, en general, planteados como continuación de trabajos precedentes. El último estudio realizado trató el análisis del uso del libro de texto a partir de las huellas dejadas por los alumnos en el curso 2012-2013, Martínez-Valcárcel y Alarcón (2016). El trabajo anteriormente mencionado, puso de relieve la importancia que tiene investigar, junto con el manual, los apuntes facilitados por los docentes, los trabajos realizados por el alumnado y la influencia que las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) tiene en todos los procesos de enseñanza-aprendizaje de este curso y asignatura. El material disponible de la muestra correspondiente al curso 2012-2013, permite la realización de esta nueva investigación que presentamos, abordando las prácticas concretas que se llevan a cabo en seis escenarios que acotan una tipología representativa del uso que se hace en el aula de los materiales. Así, se parte de la utilización del manual como único recurso, se continúa cuando se alterna con los apuntes realizados por el profesor (apuntes que pueden estar incluidos en el manual, ser independientes o encontrarse publicados en la WIKISPACES) y se concluye con la elaboración de manuales realizados por los profesores, bien a través del departamento o individualmente y que son publicados, o no, en un blog. El núcleo de dicho estudio está formado por los materiales que se han utilizado (manual, apuntes, medios de enseñanza, etc. y la huella en ellos dejada), por los trabajos realizados por el alumnado (más concretamente los resúmenes de los temas y los comentarios de texto) y por el contexto general donde han tenido lugar estos escenarios (centro, aula, programas, relaciones entre alumnos, enseñanza, etc.). Así pues, recursos, procesos, espacios y vivencias, han formado un entramado que ayuda a clarificar el sentido y el alcance que, en cada escenario, tiene la enseñanza de la Historia de España. El análisis y la interpretación realizada, ha puesto de manifiesto la relación de distintas dimensiones y características de la enseñanza (tal vez las urdimbres con las que se teje), que van más allá de estos escenarios concretos, ofreciéndonos otras miradas a considerar en estudios de esta u otra naturaleza. Por otra parte, el docente ha asumido su responsabilidad, tanto para la selección de los materiales, como para su proceso de enseñanza y los frutos del aprendizaje que el alumno alcanza, sobre todo en los procesos de elaboración por parte de los alumnos de los temas y los comentarios de texto. Los resultados generales de la investigación, muestran algunas características de la enseñanza (que surgen desde la práctica en las aulas, desde el pensamiento teórico o desde ambos), que se encuentran, se ramifican, se pierden o insinúan otras formas para conocer, comprender y cambiar la enseñanza. Igualmente se muestra como construyen profesores y alumnas la enseñanza en los distintos escenarios, construcciones que, terminan sugiriendo propuestas que se pueden seguir en la investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent303es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectDidáctica de la Historia, Libros de Texto, Enseñanza, Alumno, Materiales didácticos, Trabajos escolares, Bachillerato, Memoria Educativaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias socialeses
dc.subject.otherCDU::9 - Geografía e historiaes
dc.titleLos materiales y los trabajos de los alumnos en el aula de Historia de España en bachillerato: Seis escenarios para su interpretaciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
Aparece en las colecciones:Libros o capítulos de libro: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
00_SEIS_ESCENARIOS_NOVIEMBRE_2018.pdf24,15 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons