Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63781

Título: Caracterización de los estilos de enseñanza y de aprendizaje en geografía : un avance hacia su inclusión en las aulas de secundaria
Fecha de publicación: 9-nov-2018
Fecha de defensa / creación: 9-nov-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia
CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::373 - Enseñanza primaria y secundaria
Palabras clave: Didáctica de la geografía
Enseñanza secundaria
Resumen: El creciente interés por la individualización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y la escasez de estudios relacionados con los estilos de enseñanza y de aprendizaje en Geografía justifican el problema de investigación: ¿qué influencia tienen dichos estilos sobre los resultados de aprendizaje de distintas propuestas didácticas? Se reconoce la necesidad de abordar estudios que evalúen intervenciones didácticas o enfoques metodológicos según los resultados que producen, justificando el interés de este trabajo en la aplicación de los estilos de aprendizaje a través de una secuencia didáctica. El marco teórico expone los antecedentes de investigación, los valores formativos de la Geografía y las distintas familias teóricas de estilos de aprendizaje. En este último apartado, se ponen en valor aquellas que los entienden como preferencias a la hora de procesar la información (cognitivas) y que son flexibles y estables. En esta línea, se expone el modelo de estilos de aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey, al que se vincula este trabajo. El último capítulo teórico nos lleva a situar a las actividades de aprendizaje y de evaluación en el centro de la acción didáctica, formulando dos modelos hipotéticos que vinculan cada tipo de actividad a un estilo preferente de aprendizaje. El objetivo general de este estudio es descubrir y comprender la influencia de los estilos de aprendizaje y de enseñanza sobre los resultados de aprendizaje derivados de una propuesta didáctica diseñada para la enseñanza de la geografía desde el currículo de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria. Este propósito general se concreta en objetivos específicos; entre ellos: describir los estilos de aprendizaje del alumnado, descubrir la relación entre estos y su rendimiento académico en geografía, determinar la inferencia del ajuste entre los estilos de aprendizaje y los estilos de enseñanza en el rendimiento académico, diseñar la unidad formativa “La sostenibilidad como vía de desarrollo” o evaluar los aprendizajes adquiridos en cada tipo de actividad y analizar los resultados según los estilos de aprendizaje. La metodología de investigación, sustentada en la investigación evaluativa, estructura el estudio en cuatro fases: evaluación de contexto, de entrada, de proceso y de producto (modelo CIPP). El diseño metodológico es mixto, en cuanto que combina metodologías cuantitativas y cualitativas de investigación. Participan en la investigación alumnado y profesorado del municipio de Murcia: por un lado, en el estudio de evaluación de contexto, 10 centros educativos y un total de 483 estudiantes de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria y 21 docentes de Geografía e Historia; por otro, la evaluación de entrada, de proceso y de producto se realiza con un grupo de 23 estudiantes de un Instituto de Educación Secundaria situado en una pedanía de Murcia. El análisis y la discusión de resultados han permitido destilar una serie de conclusiones, que emanan directamente del estudio: el perfil de aprendizaje del alumnado participante está dominado por los estilos Reflexivo y Teórico; los estudiantes parece que obtienen calificaciones más elevadas como resultado del aprendizaje de contenidos geográficos, cuando su perfil de estilos de aprendizaje presenta puntuaciones más elevadas en Reflexivo y Teórico y más bajas en Activo; las calificaciones de un estudiante de Geografía son mejores cuando coincide con su docente en poseer una preferencia alta por los estilos Reflexivo y Formal, respectivamente; la actividad magistral de inducción básica (lección magistral) produce rendimientos mejores conforme crece la puntuación del estilo Reflexivo en los perfiles de aprendizaje de nuestros estudiantes; el rendimiento de los estudiantes participantes es más bajo en las pruebas de evaluación de corrección objetiva conforme aumenta la puntuación de los estilos Activo y Pragmático en sus perfiles de aprendizaje; entre otras conclusiones igualmente relevantes. The growing interest in the individualization of teaching-learning process and the lack of studies linked to teaching and learning styles in Geography justify the research problem: what influence do these styles have on learning outcomes derived from the educational proposals of geography according the curriculum of the third grade of compulsory secondary-school education? Studies that evaluate educational interventions or methodological approaches are considered as a response to offering an improved relation to the learning results they produce, justifying our aim to reach the application of learning styles through an educational sequence. The theoretical framework exhibits the research background, the enlightening values of Geography and the different theoretical families of learning styles. In this last section, the one which understands styles as preferences when processing information (cognitive) that are flexible and stable is highlighted. In this regard, it is described the learning styles model of Alonso, Gallego and Honey (1999), to which this work is linked. Last theoretical chapter leads us to place learning and assessment activities at the center of educational methodology, taking these into consideration in order to formulate two hypothetical models that link each type of activity to a preferred learning style. The general aim of this study is to discover and understand the influence of the learning and teaching styles on the results produced by an implemented program devised for geography education in the third grade of compulsory Secondary Education. This general purpose is specified in specific objectives, as featured examples: to describe the learning styles of the students, to discover the relationship between them and the academic performance in Geography, to determine the inference of the matching between the learning styles and the teaching styles on the academic performance in Geography, to devise an educational program, entitled “La sostenibilidad como vía de desarrollo” (Sustainability as a means of development) or assessing the learning acquired in each type of activity and analyzing the results attending to the learning styles. The research methodology, based on the program evaluation theory, structures the study in four phases: context, input, process and product evaluation (CIPP model). It is used a mixed design that assume the combination of quantitative and qualitative research methodologies. In respect of the context and characteristics of the students and teachers of the municipality of Murcia that participates in the research: on the one hand, in the study of context evaluation, 10 educational centers participate and a totally of 483 students of the third grade of Compulsory Secondary Education and 21 teachers of Geography and History; on the other hand, the input, process and product evaluations realize with a group of 23 students of a Secondary public school located in a district around the city of Murcia. The analysis and discussion of the results has led to a series of direct conclusions: the learning profile of the participating students shows a prevalence of Reflexive and Theoretical styles; students seem to obtain higher grades in their learning of geographical contents when their learning style profile shows higher scores for Reflexive and Theoretical styles than for Active style; the grades of a Geography student are better when the student and the teacher have a firm preference for Reflexive and Formal styles, respectively; the master class produces better performances the higher the score for Reflexive style in our students’ learning profiles; the performance of the students is lower in objectively scored assessment tests the higher the scores in Active and Pragmatic styles in their learning profiles; among other relevant conclusions.
Autor/es principal/es: Díaz Serrano, José
Director/es: Miralles Martínez, Pedro
Alfagem González, María Begoña
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/63781
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 515
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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