Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63440

Título: Guía de la Universidad de Murcia 2009/10
Fecha de publicación: 7-nov-2018
Fecha de defensa / creación: sep-2009
Palabras clave: Guía
Resumen: Como en años anteriores, me complace presentar este libro en el que se muestra tanto la oferta de enseñanzas de la Universidad de Murcia para el próximo curso como de las instrucciones y normas que regulan la matriculación en las mismas. Se trata de hacer accesible una información que es fundamental para orientar a nuestros alumnos sobre sus decisiones en materia académica y facilitarles los trámites burocráticos que ello conlleva. Como se puede apreciar con la lectura de esta publicación, nuestra universidad ha apostado decididamente por la implementación de las nuevas tecnologías en el ámbito académico, convirtiéndose en un referente en el ámbito universitario nacional en el campo de la administración electrónica. Con ello se pretende garantizar plenamente la seguridad jurídica en los trámites administrativos, así como simplificar y facilitar el trabajo a nuestros alumnos. Sirva de ejemplo, que junto a la automatrícula asistida y la matrícula por Internet, implantadas desde hace años, el pasado curso se añadió la opción de matrícula por Internet mediante firma electrónica, que hace innecesario el paso por las secretarías de los centros para la entrega de la documentación firmada. Además, en estas normas se oferta, más allá de lo que exige la Ley, un interesante Plan de Financiación de la Matrícula de la Universidad de Murcia (Matri7), permitiendo a nuestros alumnos pagar la matrícula en 7 plazos sin gastos ni intereses. Nos ha parecido razonable, como universidad pública que somos, favorecer el acceso de las familias a un servicio público como es la educación superior, máxime en estos tiempos de crisis económica. Añádase a lo anterior que, como viene siendo habitual, este libro se acompaña de una agenda que contiene gran información sobre becas, ayudas, programas de movilidad, alojamiento, actividades formativas complementarias, servicios universitarios, etc. En otras ediciones he utilizado esta presentación para trasladar al lector, mediante la enumeración de una serie de datos, la magnitud de la docencia en nuestra Universidad. Sin embargo, considerando que nuestros alumnos ya percibirán esta impresión cuando se encuentren incorporados a nuestra institución, me propongo aprovechar estas líneas para transmitir que este curso 2009-2010 supone un punto de inflexión en nuestra Universidad, por cuanto que se van a implantar más de una treintena de nuevas titulaciones de grado. La reforma de la Ley Orgánica de Universidades apuesta decididamente por la armonización de los sistemas educativos universitarios en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior y asume la necesidad de una profunda reforma en la estructura y organización de las enseñanzas, basada en tres ciclos: Grado, Máster y Doctorado. Se da así respuesta al deseo de la comunidad universitaria de asentar los principios de un espacio común, basado en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación a lo largo de la vida. El nuevo modelo de enseñanzas aporta una manera diferente de entender la universidad y sus relaciones con la sociedad. Se trata de ofrecer una formación de calidad que atienda a los retos y desafíos del conocimiento y dé respuesta a las necesidades de la sociedad. Si en los últimos tiempos hubiera que destacar un hecho concreto de entre las numerosas actividades que se desarrollan en nuestra Universidad, sin lugar a dudas que tiene carácter preeminente el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, comúnmente denominado Proceso de Convergencia Europea o Proceso de Bolonia. Sería injusto no destacar en esta obra, que al fin y al cabo es el resultado de su arrojo, que el profesorado de esta universidad, más allá de desempeñar responsablemente las tareas docentes e investigadoras propias de su puesto de trabajo, ha hecho, y siguen haciendo, un esfuerzo añadido de gestión; esfuerzo similar están realizando los miembros del personal de administración y servicios y los representantes de alumnos en las Comisiones de Grado y Juntas de Centro. La reforma afectará a todos, en igual o superior medida, con la implantación en éste y en el próximo año, de todos los nuevos planes de estudios, y ello ha sido posible y llegará a buen término gracias a todas estas personas. También me parece oportuno hacer uso de este prólogo para un nuevo agradecimiento, esta vez dirigido al Área de Gestión Académica y a las Secretarías de las Facultades y Escuelas de nuestra institución, puesto que como se ha reflejado en un reciente estudio elaborado por el Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE), los alumnos que se han titulado en nuestra Universidad se muestran muy satisfechos de la atención recibida y la resolución de las consultas planteadas a lo largo de la carrera por estos órganos académicos. Sin duda, que contar con las personas que integran estos servicios administrativos hace más fácil nuestra labor de dirigir la Universidad y tranquiliza enormemente a los usuarios de los mismos. Por último, un año más, como Rector de esta institución, repito que la Universidad de Murcia es la mejor opción, por lo que al dar la bienvenida a los nuevos alumnos y a sus familiares, les digo que pueden estar muy tranquilos, que todo queda en nuestras manos. Nuestra Universidad se ha forjado como una institución de educación superior con solidez académica, rigor científico y la vivencia de principios y valores en busca de una mejor sociedad, y eso es lo que pretendemos transmitir a nuestros estudiantes. José Antonio Cobacho Gómez Rector
Autor/es principal/es: Servicio de Información Universitario
Facultad/Departamentos/Servicios: Servicio de Información Universitario
URI: http://hdl.handle.net/10201/63440
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Guías de la Universidad de Murcia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GuiaUM-curso-09-10.zip180,02 MBHTMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons