Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63439

Título: Guía de la Universidad de Murcia 2010/11
Fecha de publicación: 7-nov-2018
Fecha de defensa / creación: sep-2010
Palabras clave: Guía
Resumen: Como en años anteriores, me complace presentar la oferta de enseñanzas de la Universidad de Murcia para el próximo curso y las instrucciones y normas que regulan la matriculación en las mismas, haciendo accesible una información fundamental para la orientación sobre decisiones en materia académica y facilitar los trámites burocráticos que ello conlleva. Nuestra universidad ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías en el entorno académico, siendo un referente en el ámbito nacional en el campo de la administración electrónica, que garantiza plenamente la seguridad jurídica en los trámites administrativos y simplifica el trabajo de matriculación. Buen ejemplo de ello es que junto a la automatrícula asistida y la matrícula por Internet, implantadas desde hace años, disponemos de una opción por Internet mediante firma electrónica que hace innecesario el paso por las secretarías de los centros para la entrega de la documentación firmada. La Universidad de Murcia también destaca en el panorama nacional por ofrecer, más allá de lo que exige la ley, un interesante Plan de Financiación de la Matrícula (Matri7) que permite a nuestros estudiantes pagar la matrícula en siete plazos sin gastos añadidos ni intereses. Cumplimos así con nuestra convicción de que hemos de hacer lo posible, máxime en tiempos de crisis, por favorecer el acceso a un servicio público como es la enseñanza superior universitaria. En este documento se incluye también una agenda con abundante información sobre becas, ayudas, programas de movilidad, alojamiento, actividades formativas complementarias, servicios universitarios, etc, que entendemos puede ser útil. Este curso 2010-2011 supone un punto de inflexión en nuestra Universidad al completar la implantación de los estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) después de haber hecho en el curso anterior un esfuerzo que nos colocó a la cabeza de las universidades públicas que adaptaban sus estudios al llamado Plan Bolonia. Esta profunda reforma organiza los estudios universitarios en tres grandes ciclos (Grado, Máster y Doctorado) que reemplazan a las antiguas diplomaturas, ingenierías y licenciaturas, por una parte, y doctorados, por otra. Se pretende con ello asentar los principios de un espacio común armonizado a nivel europeo basado en la movilidad, el reconocimiento de titulaciones y la formación a lo largo de la vida. El nuevo modelo de enseñanzas aporta una manera diferente de entender la universidad, ofreciendo una formación de calidad que atiende a los retos y desafíos del conocimiento y da respuesta a las necesidades de la sociedad a la que nos debemos. La firme apuesta por estar allí donde los tiempos nos exigen ha supuesto cambios estructurales de todo tipo, debiendo destacarse el sobreesfuerzo de un profesorado obligado a mantener y mejorar su calidad docente e investigadora, como siempre ha sido, y a asumir ahora un esfuerzo añadido de gestión, esfuerzo que también hacen el personal de administración y servicios y los representantes de estudiantes, atentos como el resto de la comunidad universitaria a que los cambios supongan una mejora de las condiciones de trabajo, servicio y formación. También es obligado agradecer públicamente el empeño por ofreceros un servicio cada vez mejor que han hecho el Área de Gestión Académica y las Secretarías de los diferentes centros que configuran nuestra institución: unos y otros son el primer contacto con nuestra universidad y también la vía por la que en unos años obtengáis finalmente la acreditación de haber finalizado vuestros estudios. Los análisis sobre el grado de satisfacción de nuestros estudiantes (COIE) respecto al trato recibido y la atención prestada avalan no sólo ese esfuerzo sino que evidencian que ha merecido la pena. La profesionalidad y dedicación de nuestro personal de administración y servicios, como la de nuestro profesorado, son un privilegio para todos y permiten que podamos haceros esta oferta de una buena universidad que no sólo os brinda formación sino una serie de servicios y foros de los que nos sentimos igualmente orgullosos. Nos descubriréis en estos años, entrando a formar parte de una comunidad que engloba no sólo a cerca de 40.000 personas vinculadas actualmente con nuestra universidad, la mayor y con más tradición de la región, sino también a miles de profesionales que se han formado aquí, que han dejado una parte de ellos en nuestros campus y llevan consigo parte de nosotros: allí donde vayáis encontraréis compañeros de estudio, gente que pasó por unas aulas que ahora también son vuestras. Empresas, administraciones, negocios e instituciones están llenas de profesionales que un día iniciaron su formación universitaria aquí y que ahora, como os ocurrirá en unos años, desde sus trabajos recuerdan su estancia entre nosotros. Como Rector de esta institución quiero finalizar estas líneas de presentación reiterando que la Universidad de Murcia es la mejor opción, por lo que al daros la bienvenida a los nuevos estudiantes y a sus familiares os digo que podéis estar muy tranquilos, que todo queda en nuestras manos. Nuestra Universidad se ha forjado como una institución de educación superior con solidez académica, rigor científico y la vivencia de principios y valores en busca de una sociedad mejor, y eso es lo que pretendemos transmitir a nuestros estudiantes. Os pido esfuerzo y dedicación y os deseo suerte y los mejores éxitos. José Antonio Cobacho Gómez Rector
Autor/es principal/es: Servicio de Información Universitario
Facultad/Departamentos/Servicios: Servicio de Información Universitario
URI: http://hdl.handle.net/10201/63439
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/other
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Guías de la Universidad de Murcia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
GuiaUM-curso-10-11.zip45,53 MBHTMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons