Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/63299

Título: La clase invertida : una experiencia con alumnos con dificultades de aprendizaje
Fecha de publicación: 5-nov-2018
Fecha de defensa / creación: 2-nov-2018
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::376 - Educación especial
Palabras clave: Pedagogía
Resumen: 1. Objetivos Objetivo general: Analizar la metodología de la Clase Invertida como estrategia docente en el contexto de un aula con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje (DDA). Objetivos específicos: 1. Evaluar el cambio de percepción y autorregulación del proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo de alumnos con DDA producido tras la aplicación de la Clase Invertida. 2. Comprobar los efectos de la Clase Invertida sobre el absentismo y el rendimiento académico de un grupo de alumnos con DDA. 3. Conocer el grado de satisfacción de los alumnos sobre el método de la Clase Invertida. 4. Analizar el cambio en la motivación del alumnado tras la aplicación de la Clase Invertida. 2. Metodología Se presenta en este trabajo una investigación de enfoque cualitativo con método mixto de recogida de información ya que se han utilizado instrumentos de investigación cualitativos y cuantitativos. Hay que añadir que, a partir del método Investigación-Acción se ha trabajado con un diseño de caso único seleccionado por conveniencia ya que el alumnado participante en la investigación son los propios alumnos del docente investigador. Además se ha utilizado la triangulación como método de validación de datos. De las cuatro formas distintas de triangulación que propone Stake (1995) se ha elegido dos de ellas para este estudio: 1. Triangulación metodológica: la observación del hecho desde distintos puntos de vista. En consecuencia, se plantearon cuatro enfoques distintos de análisis de los hechos: a. Cuaderno del Investigador b. Grupos Focales c. Cuestionario d. Indicadores Académicos: calificaciones, asistencia, número de visionados de vídeos. 2. Triangulación de fuentes de datos: contrastar los datos en distintos tiempos, espacios o personas. 3. Conclusiones Tras el análisis global de la experiencia se han obtenido resultados de notable interés. De forma breve, se citan algunas de las conclusiones más relevantes del trabajo: 1. Hay una mejora en los indicadores académicos: asistencia y rendimiento. 2. Hay una satisfacción general por la metodología experimentada. 3. Se produce una mejora global proceso enseñanza-aprendizaje. 4. Los vídeos enriquecidos aportan eficiencia al proceso. 5. Hay una mejora en el aprovechamiento del tiempo y del trabajo en grupo. 6. Mejora la autoconfianza y la iniciativa. 7. Se incrementa la motivación, organización y autorregulación del trabajo.1. Objectives Main objective To analyse Flipped Classroom methodology as a teaching strategy in the context of a classroom with students with learning difficulties Specific objectives 1. To evaluate changes in perception and self-regulation in the teaching-learning process of a group of students with learning difficulties after having implemented Flipped Classroom. 2. To check the effects of Flipped Classroom on absenteeism and academic performance of a group of students with learning difficulties 3. To know the students’ degree of satisfaction with the methodology Flipped Classroom 4. To analyse students’ motivation changes after implementing Flipped Classroom 2. Methodology This paper presents a qualitative research where a mixed-method has been carried out for data collection seeing that qualitative and quantitative research strategies have been used. It should be added that, based on action research, a single-case design has been taken by convenience since the students taking part in the research are the own researcher’s students. Furthermore, triangulation has been used as a method to validate data. Two of the four different ways of triangulation proposed by Stake (1995) have been selected for this study: 1. Methodological Triangulation: the observation of the matter from different points of view. Consequently, four different approaches of analysis were planned: a. Fieldnotes b. Focus Group c. Questionnaires d. Academic indicators, grades, attendance, number of video views 2. Data source triangulation: comparing data at different times, places or people. 3. Conclusions Findings of noteworthy interest have been obtained once the experience has been analysed altogether. Briefly, some of the most significant results of this dissertation are stated below. 1. Improvement of academic indicators: attendance and performance. 2. General satisfaction with the methodology implemented. 3. Overall improvement of the teaching-learning process. 4. Enriched videos bring efficiency to the teaching-learning process. 5. Exploitation of time and group work. 6. Improvement of self-confidence and initiative. 7. Increase in motivation, organization and self-regulation of work.
Autor/es principal/es: Peinado Rocamora, Pedro
Director/es: Prendes Espinosa, Mª Paz
Sánchez Vera, María del Mar
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/63299
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 226
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
tesis Pedro Peinado.pdf15,17 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons